_
_
_
_
_

La muerte acecha camino del trabajo

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades con más fallecimientos en accidente laboral al volante

Elsa Granda

El 40,3% de los accidentes laborales mortales se produce al volante. En 2007, murieron 1.167 personas en el tajo. 470 de esos siniestros laborales se produjeron en accidentes de tráfico, bien dentro de la jornada laboral o in itínere (es decir, en los desplazamientos de camino o regreso al trabajo). Además, otras 2.201 resultaron heridas graves. Por eso, los ministerios de Trabajo y del Interior han comenzado a elaborar una estrategia conjunta para luchar contra un enemigo común, tras haber llegado a la conclusión de que nunca se podrá avanzar en un terreno sin luchar en el otro.

El desglose de los datos por comunidades autónomas arroja resultados llamativos. Las autonomías que más fallecidos en accidente en el tajo registraron el año pasado fueron Andalucía, Cataluña y Madrid, que son también las que tienen más trabajadores fallecidos al volante, con 70, 70 y 62 respectivamente. Pero si se analiza qué comunidades tienen un mayor porcentaje de trabajadores muertos en accidente de circulación, se sitúan en primer lugar Baleares -donde el 56,5% de los trabajadores fallecidos perdieron la vida en la carretera-, La Rioja, con la mitad de los siniestros laborales mortales provocados por accidentes de tráfico, y Aragón, con el 47,3%. Al contrario de lo que pudiera pensarse, sólo el 31% de los muertos en accidente laboral en la carretera eran conductores profesionales. Y otro dato para la reflexión: sólo el 35% de esos siniestros de trabajo al volante se produjeron durante la jornada laboral. La Administración tiene como objetivo inmediato concienciar a las empresas para que incluyan la seguridad vial en la formación continua de sus empleados.

Según un reciente informe de Real Automóvil Club de España (RACE), resulta preocupante que mientras el número de accidentes de tráfico ha descendido de forma considerable en los últimos años, desde 2003 venga aumentando el porcentaje de siniestros laborales en la carretera. En 2003 este tipo de siniestralidad laboral era del 36,1% y ha pasado al 40,3% en 2007. Los accidentes de tráfico en general se redujeron un 29%. La asociación de automovilistas considera que con la implicación de las empresas se podrían reducir en un 14% las muertes en accidente de circulación.

Por otra parte, desde hoy y hasta el próximo día 21, Tráfico realizará 15.000 pruebas de alcoholemia diarias, en una campaña que lleva el eslogan No dejes que quien ha bebido conduzca. Como cada año, esos controles pretenden combatir los excesos etílicos que se producen fundamentalmente en las tradicionales comidas y cenas navideñas de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_