_
_
_
_
_

Las muertes en carretera caen un 40% en Semana Santa

En total se registraron 63 muertos.- Por primera vez la cifra baja de 100

Un accidente ocurrido en la noche de ayer en Barcelona ha elevado la cifra final de muertos en carretera en la Semana Santa de 2008 a 63. La Dirección General de Tráfico ha señalado que la cifra supone un 40% menos que la contabilizada en 2007, siendo éste el primer año que los muertos en carretera no alcanzan el centenar en este periodo vacacional.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que un descenso tan acusado es excepional. Rubalcaba ha señalado que, respecto a la Semana Santa de 2007, las cifras han mejorado en prácticamente todos los casos: por edades, tipo de vehículo, franja horaria. No obstante, Rubalcaba ha rechazado cualquier triunfalismo y ha afirmado en tono solemne que "63 personas muertas son muchísimas", y que suponen "enormes tragedias".

El ministro ha indicado que las medidas implementadas desde hace cuatro años están empezando a dar sus frutos ahora.

Peor en moto

El único caso en el que las víctimas mortales se han incrementado es en los conductores de motos. Este año han fallecido ocho, mientras que en 2007 fueron cinco. No obstante, Rubalcaba ha señalado que en años previos a 2007 el número de víctimas mortales en moto fue mucho mayor, por lo que considera el dato de este año como "relativamente bueno".

Tráfico ha venido sumando cada cierto tiempo un elemento más al cóctel para luchar contra la mortalidad vial: reforma del Código Penal, carné por puntos, más radares, continuas campañas de concienciación y mensajes en los paneles luminosos de las carreteras. El ministro del Interior, ha reconocido que la reforma del Código Penal puede haber influido en la caída de víctimas, pero también ha señalado que la labor de la Guardia Civil, el carné por puntos y los medios de comunicación han contribuido al descenso.

Las asociaciones de conductores han animado a seguir trabajando y alertan de la tentación del triunfalismo. Según el RACE, han muerto menos personas por "el miedo de los conductores a la cárcel". La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular, Aesleme, anima a su vez a no bajar la guardia "pues siguen siendo muchas las personas que no han regresado a sus casas o que están en un hospital con lesiones irreversibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_