_
_
_
_
_

Regresan a Helsinki catorce heridos en el accidente de autobús de Torremolinos

Una mujer que no ha podido ser identificada, en coma, es la herida más grave de los 18 que permanecen hospitalizados.- Chaves expresa sus condolencias a Finlandia por los nueve fallecidos

Catorce pasajeros del autobús que sufrió el sábado un accidente en el que fallecieron nueve personas y resultaron heridas otras 38 han regresado este domingo a Finlandia tras recibir el alta médica, han informado fuentes de la Embajada de este país.

Los turistas han tomado esta tarde un avión en el aeropuerto de Málaga rumbo a Helsinki para reunirse con sus familiares que esperaban su llegada. Tristes y sin ganas de hablar ni siquiera entre ellos portaban sus maletas estos turistas que habían viajado a España para pasar unos días de vacaciones.

El siniestro se produjo sobre las 19.30 del sábado en el punto kilométrico 224 de la A-7, a su paso por la localidad malagueña de Benalmádena, al parecer por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.

A consecuencia del accidente perdieron la vida nueve personas, entre ellas una niña de siete años, y resultaron heridas otras 38, de las que 18 permanecen internadas en centros hospitalarios de la provincia.

La herida más grave es una mujer de más de 50 años que todavía no ha podido ser identificada y que permanece en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la capital malagueña Carlos Haya. Presenta un cuadro médico de politraumatismo, con traumatismos craneoencefálico y torácico, así como múltiples fracturas. Además, los médicos han tenido que amputarle un brazo, según han explicado los responsables del centro. Los otros 17 ingresados, todos mayores de 30 años y de nacionalidad finlandesa, permanecen en estado grave, aunque no se teme por su vida.

Conmoción en Helsinki

Finlandia ha despertado este domingo conmocionada por la noticia del accidente de Málaga. Tanto el primer ministro, Matti Vanhanen, como el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Sttub, han comparecido ante la prensa para hacer llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, las autoridades finlandesas han agradecido la profesionalidad de los equipos de emergencia y la colaboración de las autoridades españolas. "El ministro Moratinos me informó anoche de la situación y de las posibles víctimas a sólo una hora del accidente", ha explicado esta mañana Stubb.

La policía detiene al causante del accidente

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha enviado un telegrama de condolencia a la presidenta del país nórdico, Tarja Halonen, por los nueve fallecidos en Torremolinos. La causa del accidente ha sido el adelantamiento antirreglamentario del todoterreno, cuyo chófer conducía con una tasa de alcoholemia de 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, el doble de lo permitido, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

El conductor del todoterreno, que salió ileso, ha sido detenido por la Guardia Civil. Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, el hombre realizó un adelantamiento "a gran velocidad", tras lo que perdió el control y colisionó con el autocar. La jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, ha señalado que el titular del coche es un vecino de Málaga de 28 años, aunque no ha confirmado si era el que conducía en ese momento el vehículo.

Por su parte, el tour operador finlandés (Sun Tours) responsable del autocar informó que los pasajeros ilesos llegarán esta noche al aeropuerto de Helsinki. Las autoridades finlandesas han enviado un equipo de psicólogos a Málaga para la atención de los pasajeros que aún permanecen en la zona, así como un equipo de forenses que podrá participar en las labores de identificación de las víctimas.

El suceso se produjo ayer sobre las 19.30 horas en el punto kilométrico 224 de la autovía del Mediterráneo, a su paso por el término municipal de Torremolinos, en dirección a Málaga capital. El autocar circulaba por la vía en el carril central. El todoterreno venía a gran velocidad e intentó adelantar al autocar por el carril de la izquierda. El conductor se golpeó contra la mediana y salió rebotado contra el autobús, que volcó de inmediato. Al menos nueve personas han fallecido, 22 han resultado heridas graves y otras 16 leves. Los heridos graves, entre los que hay un niño, fueron evacuados a distintos hospitales de la provincia.

El primer ministro finlandés ha recibido una llamada de Miguel Angel MoratinosVídeo: ATLAS

"No es un accidente. Es un homicidio"

La Asociación de Víctimas de Accidentes DIA "exigió" ayer "dureza y contundencia" en la aplicación del Código Penal contra el supuesto culpable del accidente. La asociación ha avanzado, a través de un comunicado, su intención de contactar con el fiscal de sala para delitos contra la seguridad vial con el fin de solicitarle que se extreme la función de la fiscalía en el asunto y se pida prisión provisional para el conductor. Para DIA, lo ocurrido en Málaga "no es un accidente". "Es un homicidio como los cientos que ocurren anualmente en las carreteras", añadió.DIA solicita que el presunto culpable sea "encarcelado, juzgado y condenado a una pena de prisión que cumpla efectivamente". La asociación ha lamentado además las críticas de "grupos de presión interesados sobre la dureza del nuevo Código Penal en materia de tráfico cuando se habla de utilizar las condenas para prevenir accidentes de este tipo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_