_
_
_
_
_

La mortalidad cae en las ciudades un 14% menos que en las carreteras

Rubalcaba asegura que el 53% de los siniestros se producen en áreas urbanas por la "difícil conviviencia de los medios de transporte"

La difícil convivencia entre los diversos medios de transporte es, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la causa de que la mortalidad en accidentes de tráfico en las ciudades no se reduzca tanto como en las carreteras. En el periodo 2003-2008, las víctimas en las vías españolas descendieron un 45%, mientras que dentro de los municipios la caída fue del 31%, de acuerdo con los datos que Rubalcaba ha expuesto hoy en el Congreso de los Diputados.

El ministro ha abogado por "primar la seguridad sobre la fluidez" y que se considere al peatón como "elemento fundamental de la circulación", durante la inauguración de las jornadas sobre seguridad vial en la Cámara Baja, en las que participan también el ministro de Fomento, José Blanco y los alcaldes de Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia y Vigo, Alberto Ruiz Gallardón, Alfredo Sánchez Monteseirín, Iñaki Azcuna, Miguel Ángel Cámara y Abel Caballero, respectivamente, además de los portavoces de seguridad vial de los distintos grupos parlamentarios, para analizar la situación en los núcleos urbanos, "una realidad desatendida".

Rubalcaba ha indicado que el 53% de los accidentes de tráfico en 2008 sucedieron en áreas urbanas, último año del que se disponen de datos consolidados a 30 días, lo que significa cerca de 49.000 accidentes de seguridad vial. "Son 49.000 buenas razones para sentarnos a hablar de este asunto", ha añadido. El titular de Interior ha hecho un llamamiento para que los municipios regulen el aumento de la circulación en las ciudades. "Todos somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, los destrozos urbanos o el deterioro del paisaje", ha asegurado.

Escuela de conducción

"En las ciudades es donde se aprende a conducir; cualquier política de seguridad vial tiene que tener esto en la cabeza", ha asegurado Rubalcaba, para destacar la importancia de trabajar en mejorar la seguridad vial en los municipios. "Si los conductores van entre 30 y 50 kilómetros por hora y llevan el cinturón, las posibilidades de accidentes mortales son escasísimas", ha añadido el ministro del Interior.

Rubalcaba ha subrayado además la necesidad de que las policías locales se impliquen en controlar la seguridad vial de las ciudades. En su opinión, el descenso en la mortalidad en las carreteras, y en menor medida en los núcleos urbanos, se debe a dos principios con los que han obrado últimamente los responsables de Tráfico: "Realismo y consenso".

Rubalcaba :"De 2003 a 2008 se ha reducido el número de víctimas en las carreteras en un 45%, mientras que en las ciudades el descenso ha sido de un 31%"Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_