_
_
_
_
_

Diez muertos en la carretera en el inicio de la Semana Santa

Diez personas perdieron la vida en las carreteras españolas en otros tantos accidentes de tráfico mortales desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la noche de ayer, en el primer fin de semana del período vacacional de Semana Santa. Dos de las víctimas circulaban en motocicleta. La Dirección General de Tráfico (DGT) registró además tres heridos graves y seis leves. La mitad de los siniestros se debieron a una distracción del conductor.

El viernes murieron dos personas en sendos accidentes; el sábado fueron cinco los fallecidos, a los que hubo que sumar dos heridos graves. Ayer perdieron la vida tres personas, y una más resultó herida de gravedad.

El año pasado fallecieron 46 personas durante toda la Semana Santa, frente a las 63 de 2008. Entre las tres de la tarde del viernes previo a las vacaciones y la medianoche del domingo de 2009 fallecieron 10 personas, cinco de ellas iban en moto. Fueron ocho muertes menos que en el mismo período de 2008.

Tráfico prevé que se produzcan 14 millones de desplazamientos durante la semana de vacaciones, una cifra similar a la del año anterior. La noche más ajetreada será la que va del miércoles al Jueves Santo, en la que se recomienda directamente no coger el coche. Ese día comenzará el segundo tramo de la Operación Semana Santa, que concluye el 5 de abril.

500 agentes más

Ese último día es también el más temido por los atascos. Es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; además, no hay clase en el resto de autonomías. El dispositivo especial de Tráfico para Semana Santa incluye el despliegue de 9.800 agentes de la Guardia Civil, medio millar más que el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la DGT, Pere Navarro, aseguró el pasado jueves que el pronunciado descenso de muertos de 2009 -Semana Santa es uno de los periodos menos sensibles a la reducción generalizada de la siniestralidad en los últimos años- no puede ser considerado "normal", aunque, en cualquier caso, expresó su confianza en poder consolidarlo.

Para ello, además de incrementar un 5% el número de agentes en las carreteras, Tráfico ha puesto en marcha una campaña llamando a evitar pisar demasiado el acelerador. "Si todos respetamos los límites, todo el mundo sale ganando", asegura su eslogan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_