_
_
_
_
_

Cuatro muertos y 18 desaparecidos al volcar una patera en Lanzarote

Dos surfistas salvan a seis de los magrebíes a 20 metros de la costa de Teguise

La tragedia volvió ayer a las costas canarias. Una patera volcó a 20 metros del litoral de Teguise (Lanzarote) y dejó al menos cuatro muertos -una niña de ocho años, dos mujeres y un hombre- y 18 magrebíes desaparecidos, entre los que se encuentran varones adultos, mujeres y más niños. La presidenta del cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, dio a medianoche prácticamente por perdida la esperanza de encontrar más supervivientes. Sólo se salvaron seis de los sin papeles, con la ayuda de dos surfistas -uno de ellos un uruguayo llamado Cristian Hunt-, que se tiraron al mar al ver que la embarcación naufragaba.

El accidente tuvo lugar sobre las seis y media de la tarde (hora canaria) en las proximidades de una zona conocida como Los Cocoteros, en el municipio de Teguise. La patera con 28 personas a bordo, según el relato de uno de los supervivientes, volcó a tan solo veinte metros de la costa.

Los cadáveres de la pequeña inmigrante y de la mujer fueron rescatados pasadas las ocho de la tarde por los efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que participó en las labores de búsqueda de los cadáveres, mientras que los otros dos cadáveres aparecieron poco después. Al filo de las once de la noche los equipos de rescate suspendieron la búsqueda, debido a la falta de luz y al mal estado de la mar.

Dos jóvenes que se encontraban por la zona y que vieron el vuelco lograron rescatar con vida a seis inmigrantes, cinco de los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario de esta isla con graves síntomas de hipotermia debido al tiempo que permanecieron en el agua y con las ropas mojadas. El sexto superviviente, también menor de edad, fue quien informó a la Guardia Civil de que en la barquilla viajaban 28 personas -lo que sitúa la cifra de desaparecidos en 18- y que además a bordo viajaban también varias mujeres, una de las cuales podría estar embarazada, y más niños. Los primeros testimonios apuntan que había hermanos a bordo.

Armas explicó que los surfistas "estaban en la playa y se tiró con la tabla de surf a ayudarlos". Junto a Hunt, estaba Johny Camarasa, informa Efe. Cuando los dos jóvenes se acercaron hasta la patera volcada pudieron escuchar los gritos y lamentos de los inmigrantes que intentaban mantenerse a flote debajo de la barquilla, gritos que llegaban hasta la costa donde los vecinos intentaban colaborar arrojando cuerdas y salvavidas al agua. La zona donde se produjo el accidente es muy rocosa y de difícil acceso.

Después de que un agente de la Policía Local de Teguise alertara al 112 del Gobierno canario, hasta allí se trasladaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, los Bomberos, Protección Civil y Salvamento Marítimo. Asimismo, numerosos vecinos y pescadores han colaborado en dichas tareas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de estos equipos de rescate confirmaron que los inmigrantes rescatados con vida eran de origen magrebí y que la embarcación en la que viajaban era una barca pequeña, de unos seis o siete metros de eslora, de las que suelen hacer la ruta entre el sur de Marruecos y la isla de Lanzarote.

Los equipos de rescate, frente a la costa de Teguise (Lanzarote) en busca de los inmigrantes de la patera.
Los equipos de rescate, frente a la costa de Teguise (Lanzarote) en busca de los inmigrantes de la patera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_