_
_
_
_
_

Tres muertos y siete heridos tras una explosión en Barcelona

La inquilina del piso donde se ha producido la deflagración iba a ser deshauciada hoy mismo.- Ha abandonado el inmueble pocos minutos antes de que se produjera el suceso, según los vecinos.- Los Mossos d'Esquadra la están buscando.- Los Bomberos descartan que haya sido gas natural

Tres personas han muerto y siete han resultado heridas tras una explosión de gas en un edificio de la calle de Andrade de Barcelona. Los bomberos de la ciudad han rescatado a 37 vecinos de varios pisos del edificio de ocho plantas, que han quedado atrapados por las llamas. El incendio posterior ha afectado a los dos primeros pisos del edificio.

Los bomberos han encontrado tres cadáveres al acceder a la vivienda contigua a aquella donde se produjo la deflagración, el 1º-3, uno de ellos de una mujer, según ha informado el jefe de bomberos de Barcelona, Joan Asin. Los tres fallecidos estaban en la cocina. En la casa vivían una mujer, viuda, y sus tres hijos, de unos 20 años de edad. Todavía se desconoce la identidad de los tres fallecidos.

Las llamas han dejado un rastro de hollín en la fachada del tercer piso. Las paredes, los tabiques y las ventanas de la segunda planta saltaron por los aires a las 07:35 de la mañana a causa de una explosión de gas. El incendio posterior se propagó a los pisos superiores a través del patio interior. Los vecinos han explicado que la fachada ha quedado ennegrecida por el humo y la calle colapsada por los cortes de tráfico.

Escenas de pánico

"La gente lloraba y gritaba, y había una joven que decía que se tiraría por el balcón presa del miedo. Ha sido un espectáculo dantesco", ha asegurado una vecina del lugar. Ha explicado también que "he oído un golpetazo tan fuerte que me ha despertado y luego he visto una humareda impresionante y unas llamaradas que salían del piso siniestrado".

Varios vehículos aparcados en la misma calle Andrade han resultado afectados por el humo y la caída de cascotes del edificio.

Un herido grave

Una señora, con quemaduras de segundo grado en las manos, ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y los demás, con heridas leves y alguna intoxicación por humo, ha sido derivado a otros centros.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el Consejero de Interior, Joan Saura y la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Assumpta Escarp se han desplazado al lugar de los hechos.

La zona del incendio, en el número 259 de la calle Andrade, cercano a la Rambla Prim, ha sido cerrada al tráfico y 12 dotaciones de los bomberos de Barcelona, cuatro con escaleras mecánicas, junto a otras de ambulancias, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han acudido a la zona. Los bomberos han informado que la estructura del edificio no se ha visto afectada.

La inquilina acumulaba órdenes de deshaucio

La inquilina del piso donde se ha producido la explosión -el 1º 4º- parece que sufría algún transtorno mental, acumulaba varias órdenes de deshaucio y, según los vecinos, se negó varias veces a cambiar las instalaciones de servicios. Vivía sola. De hecho, hoy mismo debía ser deshauciada por segunda vez del piso en que vivía, propiedad de su cuñado.

La mujer, Anna M., de 53 años, mantenía una relación problemática con las otras personas que habitaban el inmueble. Algunos vecinos han afirmado que, en alguna ocasión, se habían enfrentado a la mujer, aficionada a cartas del tarot, porque había puesto aceite con sal en los pasillos para ahuyentar a los espíritus.

De nuevo según los vecinos, la mujer abandonó el edificio unos tres minutos antes de que se produjera la explosión.

Se da el caso de que El Periódico de Cataluña publicó el pasado viernes en su sección de cartas al director una misiva enviada por la propia Anna M. en la que ésta se lamentaba de que iba a ser desahuciada por no haberle pagado al propietario sus impuestos.

Fruto de su "desesperación", Anna M. incluso escribía en la carta: "Debí dejar que mi ex marido me matara a golpes, porque es peor el maltrato de la Administración que el que recibes de puertas para adentro".

Realojados

Los 37 evacuados podrán volver a sus casas una vez esté restablecido el suministro de agua, gas y electricidad, que podría ser mañana. Una decena de los desalojados se encuentran en un hotel de la Avenida Meridiana, mientras que el resto han sido trasladados al Centro Cívico Municipal La Palmera, del mismo barrio, y otros han sido realojados en casas de familiares.

La Generalitat ha abierto un expediente informativo para poder determinar las causas de la explosión y verificar si la vivienda cumplía con los requisitos de seguridad.

Según fuentes municipales, por el momento los técnicos de los Bomberos han podido descartar el gas natural como el origen de la explosión, por lo que ahora tratan de dilucidar si ha sido el gas butano el causante.

EFE
Numerosos vecinos han tenido que ser rescatados por los bomberosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_