_
_
_
_
_

Cinco muertos menos al volante que en la Semana Santa de 2010

La segunda fase de las vacaciones comienza sin apenas retenciones

Patricia R. Blanco

En el ecuador de la Semana Santa, y una vez superadas las horas más conflictivas -la tarde de ayer-, la cifra de víctimas mortales en la carretera es inferior a la del año pasado. Entre las tres de la tarde del pasado viernes y las ocho de la noche de ayer, 23 personas murieron en accidentes de tráfico, cinco menos que en el mismo periodo de 2010.

Aunque el margen es muy estrecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera consolidar por tercer año consecutivo una siniestralidad inferior al medio centenar de muertos. En 2010 fallecieron 44 personas, dos menos que el año anterior. Sin embargo, la DGT advierte de las dificultades de seguir mejorando "porque la cifra es ya muy baja".

En lo que va de año, han muerto 390 personas, 22 menos que en el mismo periodo de 2010.

Ayer, el día de la Semana Santa que Tráfico había anotado en su lista negra por la coincidencia del inicio de la segunda fase de las vacaciones y la celebración de la final de la Copa del Rey, en Valencia, murieron dos personas en sendos accidentes de tráfico hasta las ocho de la noche. Una de ellas perdió la vida en un siniestro en el que se vieron implicados dos turismos, en la AS-1, a la altura del municipio de Siero (Asturias). La segunda víctima mortal es un motorista de 40 años que chocó contra un coche en la carretera N-332, en la localidad alicantina de Villajoyosa.

Tampoco se registraron las temidas retenciones. A pesar de que el miércoles Santo es uno de los días del año con mayor número de desplazamientos por carretera, los atascos a la salida de las grandes ciudades -especialmente en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Sevilla- no fueron más intensos que los de cualquier viernes.

Ni siquiera empeoró la circulación en Valencia, adonde se desplazaron unos 20.000 aficionados desde Madrid y Barcelona, la mayoría por carretera. Tan solo se registraron a primera hora de la tarde algunos "problemas", según fuentes de la DGT, a la entrada de la ciudad levantina, "en tramos poco habituales" como Massanassa y Quart de Poblet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tráfico prevé 14,4 millones de desplazamientos durante las vacaciones pese al mal tiempo y al alza en el precio del combustible. El litro de gasolina alcanzó ayer un nuevo récord histórico, con un precio de 1,363 euros.

Para gastar menos

- Arrancar sin acelerar.

- Cambiar a segunda a los dos segundos de arrancar o tras circular unos seis metros.

- En los motores de gasolina, cambiar de marcha en torno a las 2.000 revoluciones. En los diésel, en torno a las 1.500.

- Circular en tercera a partir de 30 km/h; en cuarta, de 40 km/h; y en quinta, de 50 km/h.

- Mejor circular en marchas largas con el acelerador pisado que en marchas cortas y acelerando menos.

- Ir a velocidad uniforme.

- A más de 20 km/h, con una marcha engranada, el consumo es nulo si no se acelera. Al ralentí, oscila entre 0,4 y 0,9 litros por hora.

- Frenar de forma suave y progresiva con el pedal. Si es posible, detener el coche sin reducir la marcha.

- Detener el motor en paradas de más de un minuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_