Las mujeres cumplen 30 años en la Policía
Rubalcaba entrega una placa conmemorativa a cada una de las integrantes de la primera promoción
En 1979, la primera promoción de mujeres se incorporó al entonces llamado Cuerpo Superior de Policía. Hoy, tres décadas después, ellas representan más del 11% de la plantilla de la Policía Nacional y están en todas las escalas, excepto en la de comisario principal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha homenajeado este miércoles a las mujeres policías en el 30 aniversario de su incorporación al Cuerpo y en concreto a las 42 integrantes de la promoción de 1979.
En un emotivo acto, el ministro, acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez y otros altos cargos de las Fuerzas de Seguridad, ha querido personificar este reconocimiento en María Josefa García, la primera policía asesinada por ETA, en 1981. Además, Rubalcaba ha entregado una placa conmemorativa a cada una de las integrantes de esa primera promoción.
Las policías también han recibido de manos del ministro los nuevos carnés profesionales que reflejan los femeninos de sus categorías: comisaria, comisaria principal, inspectora jefa, inspectora, oficial y policía.
Retraso histórico
Cuando las mujeres se incorporaron a la Policía el Cuerpo ya llevaba 155 años en marcha, "demasiado tiempo", ha asegurado el ministro, quien ha considerado una "anomalía histórica" que su integración no se realizara antes. Refiriéndose a las 42 pioneras, Rubalcaba ha afirmado que "representan nuestros primeros pasos en nuestra democracia" y se ha mostrado convencido de que "la Constitución y ellas llegaron juntos para mejorar las cosas".
La comisaria María Josefa García, una de esas pioneras, fue asesinada por ETA en 1981 cuando llevaba dos años en el Cuerpo. Rubalcaba ha recordado que la fallecida llegó a una institución "muy diferente a la que conocemos hoy" y a la que han aportado "una serie de valores: son más prácticas, realistas, huyen de los formalismos innecesarios, son más organizadas y sobre todo son más autocríticas y eso les permite mejorar", ha apuntado.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































