_
_
_
_
_

Un musical a lo Bollywood para promocionar la "lengua común de Cataluña"

La Generalitat lanza un 'spot' para animar a los catalanohablantes a usar su idioma con inmigrantes

Un chico de tez morena -posiblemente mulato caribeño, a lo mejor originario de los Andes- entra en una panadería y el tendero le atiende en el mismo catalán que el chico usa para contestar. El mismo idioma hablan los viandantes y butaneros de aspecto hindú que se encuentra el joven al salir a la calle, los camareros latinos que atienden una terraza y las muchachas disfrazadas de coro de película de Bollywood, que, como todos, cantan tonadillas alegres en un musica. Se trata de un spot que se emite desde ayer en televisiones y radios catalanas y que es el eje central de una campaña de la Generalitat que, bajo el eslogan Encomana el català (contagia el catalán), persigue que los catalanohablantes no cambien de idioma cuando conversan con un inmigrante que les entiende, aunque este hable otra lengua.

Más información
Bailando con Bollywood

La "inmersión en una lengua" es la mejor forma de lanzarse a usarla, explicó en la presentación de la campaña el secretario de Política Lingüística del departamento de Vicepresidencia, el republicano y filólogo Bernat Joan. Y añadió: "No hablar catalán con los recién llegados es una forma de excluirlos". El titular de la Consejería, el también republicano y filólogo Josep Lluis Carod Rovira, coincidió con él en considerar el conocimiento del catalán "un elemento de cohesión" tan importante como la sanidad o la educación. "Esconder la lengua como un tesoro reservado a unos cuantos es un grave error", advirtió Carod, que calificó el catalán de "lengua común" en una Cataluña que, con 250 idiomas, es para él más multilingüe que bilingüe.

El diseño de la campaña

También exhortó a los catalanohablantes a tener "la amabilidad y la simpatía de contagiar el goce del idioma catalán". En efecto, la campaña se dirige a los que ya usan este idioma. Pero Joan explicó que los colectivos de inmigrantes han participado en el diseño de la iniciativa, además de representantes empresariales, sindicales, de medios de comunicación y de organismos de asociaciones que promueven la lengua catalana.

También expuso Joan, que quiso evitar las susceptibilidades, lo que costará emitir durante cuatro semanas el anuncio de 30 segundos, además de reproducir sus imágenes en la prensa: 228.543,20 euros. A partir del 23 de abril, día de Sant Jordi, varias actividades en las oficinas del Consorcio para la Normalización Lingüística completarán la campaña.

La Generalitat difunde un spot para fomentar el uso del catalán con los inmigrantesVídeo: GENERALITAT CATALANA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_