_
_
_
_
_

Los músicos se sienten excluidos del Consell de les Arts

En la lista de 11 miembros propuesta por el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se ha incluido ningún experto en música

La Unió de Músics de Catalunya, federación que agrupa a siete asociaciones de músicos, ha presentado hoy un manifiesto para mostrar su desacuerdo con la composición del futuro Consell de les Arts. La entidad lamenta que en la lista de 11 miembros propuesta por el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se haya incluido a ningún experto del ámbito de la música. En cualquier caso, los nombramientos tendrán que ser ratificados en votación parlamentaria el próximo miércoles.

En el texto, la entidad afirma que el sector musical se siente "excluido" del que será el "instrumento decisorio" de la cultura en Cataluña, lo que consideran otra oportunidad perdida para acabar con las carencias endémicas que sufre la industria de la música. Por eso los impulsores del comunicado han subrayado que, aunque acatan la decisión tomada, se consideran de nuevo discriminados. No obstante, la Unió de Músics reconoce que el procedimiento seguido ha sido el correcto y que los profesionales propuestos, entre los que figuran Xavier Bru de Sala, Pilar Parcerisas, Sílvia Munt y Rosa Vergés, cumplen con el perfil de excelencia exigido para el cargo.

Más información
El Parlament ratifica a los 11 miembros del Consell de les Arts

El manifiesto se hizo público en la sede barcelonesa de la SGAE y, tras su lectura, algunos de los asistentes pidieron acciones más contundentes, porque el posicionamiento de la federación les parece demasiado "tibio". Entre los críticos, Núria Feliu, partidaria de llevar la queja a la calle. "Los actores cuando pasa algo que les afecta montan un cisco. Nosotros parece que nos tenemos que conformar con todo. Pues no es así, si tenemos que ponernos detrás e una pancarta, nos ponemos", dijo la cantante. El vicepresidente de la Unió, Max Sunyer, le contestó que lo mejor es tirar de cautela para no dar la imagen de que los músicos se enfrentan con otros gremios. "No es un asunto de cuotas", añadió Sunyer, quien reclamó por último que la música sea la prioridad del Consell de les Arts cuando éste entre en funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_