_
_
_
_
_
CATALUÑA | ELECCIONES 2008 | Sondeo de Metroscopia

Los nacionalistas de CiU y ERC ceden terreno a PSC y PP

ELECCIONES 2008

Sondeo de Metroscopia

Los socialistas no tendrán problemas para mantener la hegemonía en Cataluña en términos parecidos a los de 2004. El sondeo de Metroscopia prevé una ligera subida del Partit dels Socialistes (PSC), que sumaría un diputado a los 21 que tiene en la actualidad, ante un Partido Popular que también se reforzaría al ganar dos o incluso tres escaños. Los grandes perjudicados de estos incrementos son los partidos nacionalistas catalanes. Convergència i Unió podría perder un diputado y quedarse con nueve y Esquerra Republicana sufriría un retroceso más serio: pasaría de tener ocho diputados a sólo cinco o seis. Iniciativa-Esquerra Unida mantendría sus dos escaños.

Pese a mantenerse los buenos resultados del PSC, Metroscopia prevé una reducción de su diferencia con el PP, que en 2004 fue de 15 diputados y resultó clave para el vuelco electoral del PSOE en el conjunto de España. La encuesta arroja una diferencia amplia, pero menor a la registrada hace cuatro años: El PSC superaría en 13 o 14 diputados al partido de Mariano Rajoy en Cataluña.

El repunte del Partido Popular implicaría su regreso a los resultados obtenidos en 1993 y 1996. En cualquier caso quedaría lejos de los resultados que logró José María Aznar en 2000, cuando Cataluña contribuyó a la mayoría absoluta del PP aportando hasta 12 escaños a su grupo parlamentario. El PP lograría mejorar resultados sumando un diputado en Girona y probablemente otro en Lleida. Estas son las únicas provincias en las que el PP no tiene ahora ningún diputado. La dirección nacional ha priorizado ambas provincias en esta campaña. Los 22 diputados para el PSC significarían el segundo mejor resultado de la historia de este partido en Cataluña. Sólo en 1982 consiguieron una cifra mayor. Entonces, el PSC colaboró a la abrumadora victoria de Felipe González con 25 diputados. De ahí que en sus últimas visitas a Cataluña el ex presidente haya apelado a aquel hito y lo haya puesto como objetivo para las elecciones del domingo.

Convergència i Unió, el segundo gran partido de Cataluña, mantiene su tendencia a la baja. Los nueve diputados que le atribuye el sondeo significarían sus peores resultados desde 1979, cuando se quedó con ocho representantes. Pero el mayor descenso se le augura a Esquerra Republicana. Después de unos excelentes resultados de 2004, cuando el partido de Josep Lluís Carod Rovira pasó de uno a ocho diputados, el globo de ERC se deshincha. La reunión de Carod en Perpiñán con la cúpula de ETA y el posterior escándalo ya quedan lejos y la tensión que ello generó ya no anima al electorado republicano. Eso sí, ERC mantendría su grupo parlamentario con cinco o seis diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa per Catalunya, por su parte, se convierte en la mitad exacta del grupo de Izquierda Unida, pues puede aportar a éste dos de sus cuatro diputados.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_