_
_
_
_
_

Al menos 25 'sin papeles' desaparecidos en el naufragio de una patera en Almería

Los supervivientes, 20 hombres y cinco mujeres de origen subsahariano, aseguran que el resto del grupo de entre 50 y 60 personas ha perecido

Los 25 inmigrantes de origen subsahariano -20 hombres y cinco mujeres- rescatados ayer por la tarde de una patera medio hundida al sureste de la isla de Alborán (Almería) han asegurado al llegar al puerto de Málaga que sólo ellos han sobrevivido de los entre 50 y 60 inmigrantes que iban en la embarcación.

Según han explicado a los periodistas los responsables de la Cruz Roja que les han atendido a su llegada a Málaga en el buque que los ha rescatado -el Isla de los Volcanes que cubre la línea entre Melílla y Málaga- la expedición llevaba unos tres días a la deriva y el resto del pasaje no ha sobrevivido a la travesía. Los cadávares fueron arrojados por sus compañeros en aguas de Marruecos, según el testimonio de éstos.

Entre los inmigrantes rescatados está una mujer que, según ha explicado, ha perdido a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, por lo que ha tenido que ser atendida de una crisis de ansiedad por un equipo médico. Del resto de los supervivientes, sólo cuatro presentaban síntomas de hipotermia y el resto estaba en buen estado, aunque muy afectados por lo sucedido, según las fuentes.

Los veinticinco inmigrantes que han llegado a puerto sobre las 23.30 horas y que no han desembarcado hasta una hora después son de origen subsahariano y en principio no hay menores entre ellos a la espera de que se le practiquen las pruebas que determinen este extremo.

40 subsaharianos en Almería

Por otra parte, la Guardia Civil ha interceptado una embarcación neumática con 40 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas dos mujeres en estado de gestación y seis bebés, que navegaba a 20 millas al suroeste de Punta Sabinal, entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería).

Según un portavoz de la Comandancia, la zódiac de seis metros de eslora y dos metros de manga fue avistada a las 17.40 de ayer a 36 millas náuticas al sur de Balerma. Los ocupantes de la patera, en su mayoría varones adultos, fueron trasbordados a la cubierta de la embarcación de Salvamento Marítimo a las 19,25 horas y trasladados al puerto de la capital, al que arribaron casi dos horas después.

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja repartió ya en tierra mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas caliente entre los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud si bien las dos mujeres embarazadas fueron evacuadas hasta el hospital de Torrecárdenas para una exploración.

Uno de los inmigrantes es trasladado en camilla por miembros de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Málaga.
Uno de los inmigrantes es trasladado en camilla por miembros de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_