_
_
_
_
_

España pide a Somalia que garantice las vidas de los marineros españoles

El embajador español en Kenia solicita más implicación al primer ministro somalí en la negociación.- Moratinos asegura que los 36 tripulantes del Alakrana están en el barco

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado este domingo en una rueda de prensa que el embajador español en Kenia se ha reunido con el primer ministro de transición somalí para exigir al Gobierno de Somalia que se comprometa a garantizar las vidas de los 36 tripulantes del Alakrana, secuestrado desde hace más de un mes.

Moratinos ha explicado que el Gobierno de transición somalí tiene contactos con personalidades notables de los grupos de piratas que se encargan directa o indirectamente de estos secuestros. Por eso el embajador español les ha pedido que garanticen la seguridad de los marineros y que se involucren más en la negociación para que la situación se resuelva cuanto antes.

Más información
"Dos delincuentes no pueden perjudicar a 36 inocentes"
Los 38 días de negociación de Kepa con los piratas
"Nos estamos apagando"
Zapatero se implica de lleno en la negociación del 'Alakrana'

El ministro ha reiterado que los tres marineros (dos gallegos y un vasco) que el pasado jueves fueron llevados a tierra por sus secuestradores, están de nuevo en el barco. "Todas las vías y fuentes fiables nos reafirman que han regresado y están a bordo. Nos lo ha trasladado el primer ministro somalí y por otras fuentes de los servicios (de inteligencia) nos los confirman", ha declarado Moratinos.

Sin embargo, Andrew Mwangura, mediador en otros secuestros y director del Departamento de Ayuda al Navegante en Kenia, ha declarado a ELPAÍS que sus fuentes le dicen que los tres marineros "aún están en tierra". Un hombre que dijo hablar en nombre de los piratas y llamarse Mohamed asegurí a Reuters que no los devolverán al barco hasta que España libere a sus dos secuaces.

Moratinos también ha afirmado que en el Alakrana sigue habiendo víveres y agua suficiente, algo que desmiente el patrón del barco, Ricardo Blach. El ministro ha mantenido este domingo una videoconferencia con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández del Gobierno, las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para poner en común los esfuerzos del Ejecutivo para liberar al atunero.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que las negociaciones para liberar el "Alakrana" han entrado en "una fase de diálogo diplomático" que está pilotando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Blanco, en declaraciones a la Ser, ha explicado que en este proceso las estrategias tienen varios momentos y "éste es el momento de reforzar la vía diplomática", lo que no quiere decir que no se trabaje y se intensifiquen otras". "Estamos trabajando desde el primer día intensamente, sabíamos que sería una negociación dura, difícil y que llevaría tiempo", ha dicho el titular de Fomento. Para Blanco, la manifestación de ayer en Vigo "es un ejemplo de civismo y unidad que es lo que se necesita en este momento y le ha pedido al PP que tenga sentido de Estado, evite la división y refuerce la postura del Gobierno, porque "debilitar al Gobierno en este momento es nada más y nada menos que fortalecer a los piratas".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_