_
_
_
_
_

La nieve y el frío ponen en alerta a 30 provincias

A 10 grados bajo cero en algunas zonas de Cataluña y Madrid.- La nieve bloquea cinco puertos y obliga al uso de cadenas en otros 13

Fuerte descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península. Un total de 30 provincias están en alerta y los termómetros pueden llegar hasta diez grados bajo cero en Girona, Barcelona, Lleida y en algunas zonas de Madrid, que están en alerta naranja por riesgo importante de frío, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, Cantabria, País Vasco y Navarra se encuentran en alerta naranja por la nieve, que acumulará hasta cinco centímetros de espesor.

En el Prepirineo de Barcelona se registrarán menos diez grados, la misma temperatura que en el Valle de Arán (Lérida) y en el Pirineo y Llivia de Girona. Además, en esta última provincia catalana se registrarán rachas máximas de viento de cien kilómetros por hora en el Ampurdán; viento del noroeste y costeros.

En Madrid, la zona de la Sierra sigue en alerta meteorológica por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero durante la mayor parte de hoy jueves y mañana viernes y de hasta diez grados bajo cero esta noche y la próxima madrugada en las cumbres.

Cinco puertos cerrados

La nieve caída en las últimas horas ha cerrado el tráfico en cinco puertos de montaña de la red secundaria y hace necesario el uso de cadenas en otros 13, aunque sólo uno de ellos -el oscense de Somport- pertenece a la red principal. De acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), las nevadas hacen imposible circular por tramos de vías secundarias de Covadonga (Asturias), Baga (Barcelona), Monachil (Granada) y Naut Arán (Lérida). La lluvia también impide la circulación entre los kilómetros tres y seis de la GC-60, a la altura de la localidad grancanaria de Ayagaures.

Los puertos de montaña clausurados son los siguientes: Lunada, tanto por su vertiente burgalesa como cántabra; el navarro de Belagua y Fuente del Chivo, Estaca de Truebas y La Matanela (Cantabria). La cadenas son precisas en los puertos oscenses de Portalet y de Somport (Huesca), este último situado en la N- 330; en los riojanos de Sancho Leza, Rasa, Peña Hincada y la Pradilla; en los burgaleses de El Cabrío y la Mazorra, y en los asturianos de San Isidro y Somiedo.

Dos personas caminan en medio de una intensa nevada por la localidad navarra de Ventas de Arraiz durante el paso de una tormenta de nieve caída en la zona a primeras horas de esta tarde.
Dos personas caminan en medio de una intensa nevada por la localidad navarra de Ventas de Arraiz durante el paso de una tormenta de nieve caída en la zona a primeras horas de esta tarde.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_