_
_
_
_
_

La nieve mantiene atrapados a centenares de coches en la autopista que une León con Asturias

Una veintena de puertos, uno de ellos en la red principal, permanecen cerrados. -La cota de nieve se sitúa por debajo de los 600 metros en la mitad norte y el centro peninsular

El temporal de nieve y viento que ha puesto en alerta a toda España está afectando en las últimas horas a la comunicación en el norte de la Península. La provincia más afectada es León, donde la autopista del Huerna (AP-66) que une la capital leonesa con Asturias ha quedado colapsada por una fuerte nevada que ha caído a media tarde entre los kilómetros 88 y 146, en ambos sentidos, y que ha obligado a cortar la circulación, dejando atrapados a cerca de 200 coches a la altura de la localidad de Barrios de Luna, a 45 kilómetros de León.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha reconocido, en declaraciones a la cadena SER, la situación en la que se encuentran "alrededor de 400 vehículos" en el peaje de La Magdalena, próximo a León, y la de otro grupo de 200 coches que "están entre el túnel del Nebrón (Asturias) y el peaje de La Magdalena" y cuya situación es más delicada, aunque "se está trabajando intensamente para restablecer la normalidad y que los ciudadanos puedan llegar pronto a su destino". Álvarez ha cifrado en "unas horas" el tiempo necesario para rescatar a las personas varadas en la autopista.

Consulta la previsión del tiempo
El estado de las carreteras

La Dirección General de Protección Civil ha movilizado esta noche a la Unidad Militar de Emergencia, una nueva unidad del Ejército para intervenir en situaciones extremas, para rescatar a los conductores atrapados por la nevada. Poco después de las once de la noche, se ha desplazado al lugar una primera dotación de vehículos quitanieves. A lo largo de la noche y de acuerdo a las necesidades, está previsto que se desplace un segundo y tercer elemento de intervención con los equipos técnicos y humanos suficientes para rescatar a todas las personas atrapadas.

El tráfico de vehículos se ha desviado por el puerto de Pajares, la otra vía de conexión entre León y Asturias, donde es necesario el uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones. La situación meteorológica adversa se espera que permanezca toda la madrugada, por lo que la Delegación del Gobierno en Asturias pide a los conductores que eviten utilizar la carretera.

Veinte puertos cerrados y cadenas en una treintena

El temporal también dificulta el tráfico en otros puntos de la Península. Así, el puerto granadino de La Mora, en la A-92 de la red principal, y una veintena de puertos de montaña de la red secundaria de carreteras se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de una treintena, uno de ellos en la red principal, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además es necesario el uso de cadenas en los puertos de Pajares (Asturias) (en ambos sentidos), San Glorio (Cantabria, también en ambos sentidos) y Pontón (León).

Además, está cortada la circulación para camiones y los turismos han de usar cadenas o neumáticos de invierno en la red principal en Pontevedra, en la AG-53, en Dozón y en Granada, en la A-92, en Gor, así como en León, en la N-630, en La Robla. También es preciso circular con precaución en la A-1, en la carretera que une Madrid con Burgos, desde la localidad madrileña de La Cabrera hasta el puerto de Somosierra. En Cuenca, en la N-320, en la capital; en la N-230 en Benabarre (Huesca); en la N-260 en Lleida en Pont de Suert; en la N-260 en Ribes de Freser (Girona) y en la N-152 en Planoles; así como en la N-320 en el Casar de Talamanca (Guadalajara). Hay restricción para camiones y el resto de vehículos debe circular con precaución en Lugo, en la A-6, entre Becerrea y Rabade, en la N-320 en Torrejón del Rey (Guadalajara) y en la N-204 en Pareja. También es preciso circular con precaución en la A-1, en la carretera que une Madrid con Burgos, desde la localidad madrileña de La Cabrera hasta la segoviana de Boceguillas, así como en la N-110 en Torrecaballeros (Segovia).

El temporal no abandonará la Península el lunes, ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en el norte peninsular. Además, habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y vientos con algunas rachas muy fuertes en la mitad oriental de la Península. Sin embargo la Aemet ha anunciado para el martes una subida ligera de las temperaturas en la Península y Baleares, y asimismo un ascenso de la cota de nieve, a partir de niveles de entre 600 y 700 metros en el Pirineo, y de entre 800 y 900 metros en el sistema cantábrico.

El norte de España se ha teñido de blanco. Mientras los niños disfrutan lanzándose bolas de nieve, numerosas carreteras de Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León ha registrado problemas de circulación.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_