La norteamericana WMF declara el Cabanyal en riesgo
La asociación World Monuments Fund incluye el barrio en el mapa mundial de patrimonio amenazado
La asociación norteamericana World Monuments Fund (WMF) acaba de situar al Cabanyal en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, y lo ha hecho incorporando al barrio marítimo de Valencia en la Lista Watch, su programa más importante de defensa de los monumentos del mundo que están en peligro de desaparición o deterioro. Así lo acaba de anunciar la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar.
La WMF ha valorado el riesgo de destrucción del tejido histórico y de las edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como el estado de abandono del barrio. El plan urbanístico de El Cabanyal, que prevé la desaparición de una parte del barrio para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa, fue suspendido a finales de 2009 por el Ministerio de Cultura ante el riesgo de expolio que entrañaba. La Generalitat y el Consistorio recurrieron ante los tribunales esta protección y el conflicto se encuentra en el Tribunal Constitucional pendiente de resolución.
La asociación vecinal ha agradecido a WMF que haya incluido el barrio en su lista internacional de monumentos en peligro. Sus responsables recuerdan que el plan aprobado por el Consistorio conlleva la desaparición de 795 edificios, de los que 261 estaban protegidos hasta que se aprobó el PEPRI. Entre los edificios amenazados destaca el edificio de La Lonja del Pescado, que cuenta con Nivel de Protección 1, el mismo que otros edificios como el monasterio de Sant Miguel dels Reis o el Convento Santa Tecla de la Roqueta.
La asociación norteamericana realiza cada dos años desde 1996 una llamada de atención internacional sobre los retos y peligros a los que se enfrentan lugares con interés cultural de todo el mundo. El pasado marzo, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar solicitó ser nominado por parte de esta organización. Este colectivo ha vuelto a defender la necesidad de que todos los agentes implicados dialoguen y encuentren una solución definitiva que preserve el patrimonio del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































