_
_
_
_
_
Entrevista:GENERAL JULIO RODRÍGUEZ | Jefe del Estado Mayor de la Defensa

"Cuanto antes nos podamos marchar de Afganistán, mejor"

El jefe de la cúpula militar se resiste a poner fecha a la retirada de las tropas españolas de Afganistán, que en junio sumarán otros 511 soldados y superarán los 1.500, pero admite que su deseo sería decir "misión cumplida" cuanto antes

Miguel González

Julio Rodríguez (Ourense, 1948) es jefe de la cúpula militar y padre de Paula, de seis años. Dos puestos difíciles de compatibilizar en un día como hoy, cuando debe cumplir con los Reyes de casa y los que le aguardan en el Palacio Real, para celebrar la Pascua Militar. Rodríguez, el primer jefe del Estado Mayor de la Defensa que prometió su cargo en vez de jurarlo, pasa por ser un militar atípico. Aunque quizá las que ya no son lo que eran son las Fuerzas Armadas españolas. Por eso, los Reyes podrían traerle a Paula un mapa del mundo con el que buscar a su padre en Bosnia, Líbano, Afganistán, Somalia o Uganda.

Pregunta. ¿No es contradictorio que España presida la UE y anuncie su retirada de la misión europea en Bosnia?

"El repliegue se hará paso a paso y no en todas las zonas a la vez"
"Estamos ante una misión distinta, que requiere más recursos"
"Mi idea es no aumentar el contingente en Líbano"
"En junio ya tendremos 511 nuevos soldados en Afganistán"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Yo no puedo dar una orden ilegal, ni mis subordinados obedecerla"
"Se puede abordar los buques nodriza de los piratas y quitarles las armas"
Más información
El Rey pide "potenciar el papel" de España en la lucha contra Al Qaeda

Respuesta. España no se retira. Lleva 18 años en los Balcanes y es el segundo contribuyente a la operación en Bosnia, con 264 militares. Ante un escenario más estable, lo que proponemos, junto con la mayoría de Estados de la UE, es pasar a una misión no ejecutiva de apoyo a las autoridades bosnias. Cuando esta misión se ponga en marcha, tenemos la firme voluntad de contribuir a ella, con alrededor del 15% de los efectivos.

P. ¿Se han curado ya las heridas de la retirada de Kosovo?

R. Yo no he visto heridas, ni siquiera arañazos. El repliegue se hizo de forma acordada y coordinada y, cuando culminó, recibimos felicitaciones del mando de la OTAN en Nápoles.

P. El día 28, el general español Alberto Asarta asumirá el mando de la Fuerza de la ONU en Líbano (FINUL). ¿Deberá aumentar España sus 1.100 soldados?

R. El mando del general Asarta es un hito muy importante para España. Vamos a reestructurar nuestro contingente, dentro de la reorganización prevista para la FINUL, pero no necesariamente para elevar el límite aprobado por el Congreso. Creemos que hay margen suficiente entre los 1.010 soldados que tenemos ahora sobre el terreno y los 1.100 autorizados. Mi idea es que no será necesario aumentarlo a corto ni a medio plazo.

P. ¿Será bien recibido Asarta? El primer ministro israelí pidió que siguiera el general italiano.

R. Será excelentemente recibido, por sus grandes cualidades personales y profesionales y su gran experiencia: mandó la brigada multinacional en Líbano en un momento crítico, durante los bombardeos de Gaza.

P. Donde ya se ha anunciado un aumento de 511 efectivos es en Afganistán. ¿Cuándo se desplegarán los nuevos refuerzos?

R. El aumento se anunciará formalmente en la Conferencia de Londres [del 28 de enero] y deberá aprobarse luego en el Parlamento. La previsión es que el refuerzo se incorpore progresivamente en el primer semestre de este año. Probablemente, el grueso vaya a Afganistán con el próximo relevo, en marzo, y el resto se incorpore a medida que sea necesario, de forma que en junio ya estén los 511.

P. ¿Hará falta enviar un nuevo batallón para las elecciones municipales de mayo próximo?

R. Dependerá de la evaluación que se haga en su momento, pero consideramos que el esfuerzo que estamos haciendo ya es considerable y suficiente.

P. En los últimos años, la situación de Afganistán ha ido a peor. ¿En qué se ha fallado?

R. Cuando la comunidad internacional intervino fue para evitar que ese país se convirtiera de nuevo en santuario del terrorismo. El análisis de la situación por el general McChrystal [jefe de la OTAN en Afganistán] ha llevado a un cambio de estrategia.

P. Un análisis autocrítico...

R. Sí, se trata de ver los fallos y corregirlos. Para minimizar la actividad de la insurgencia, no sólo hay que combatirla, sino restarle apoyo de la población. Ésa es la clave: que no nos vean como una fuerza de ocupación.

P. En la provincia de Badghis, donde España ha invertido más de 30 millones, también se ha deteriorado la seguridad.

R. Lo que pasa es que tenemos más presencia, ayudamos al Ejército afgano a extender su control a nuevas áreas y eso genera una respuesta de la insurgencia.

P. Con 511 nuevos soldados, la presencia será aún mayor...

R. Su tarea prioritaria será la instrucción y el adiestramiento del Ejército afgano.

P. ¿Es una misión de más riesgo que la anterior?

R. Es una misión distinta, que necesita más recursos.

P. ¿Es una misión de guerra?

R. No voy a entrar en ese debate. Como militar, lo que me importa es tener una misión claramente definida y los recursos para llevarla a cabo. Y la misión estará cumplida cuando hayamos alcanzado el objetivo: que los afganos se puedan hacer cargo de su propia seguridad.

P. ¿Puede dar una fecha, aunque sea tentativa?

R. Cuanto antes podamos marcharnos, mejor. Pero para eso tendremos que alcanzar antes nuestros objetivos.

P. ¿Usted confía en que antes de dejar su cargo [2012] haya comenzado la desescalada?

R. La conferencia de Londres fijará calendarios e hitos. El presidente Obama habló también de cuándo empezaría una reducción [2011]... En cualquier caso habrá que ir paso a paso y es posible que esa reducción no sea en todas las zonas a la vez.

P. ¿Y en la nuestra?

R. En la nuestra ya hemos iniciado tareas de desarrollo y reconstrucción, pero insisto: hay que ir paso a paso.

P. España ha sido cuidadosa en evitar víctimas, pero recientemente dos civiles afganos fueron alcanzados por disparos...

R. Se aplicaron escrupulosamente las reglas de enfrentamiento, se hicieron señales y disparos de aviso a una motocicleta que se acercaba a gran velocidad a los vehículos, pero no se pudo evitar el incidente.

P. ¿Se les va a indemnizar?

R. El herido fue trasladado a nuestro hospital de Herat y se han iniciado conversaciones con la familia del fallecido.

P. ¿Cuándo dispondrán las tropas en Afganistán de los nuevos blindados contraminas?

R. Ya tenemos allí 95 vehículos Lince, para escuadra, y estamos desplegando 61 RG-31, para pelotón, de forma que en primavera todas las patrullas se harán con este tipo de vehículos. Pero quiero subrayar que la seguridad no está sólo en el blindaje, porque siempre puede aumentar la cantidad de explosivo. La seguridad está en los procedimientos, en el adiestramiento, en la inteligencia, en la prevención.

P. Tras Afganistán, la operación Atalanta en aguas de Somalia es la más compleja. España ha propuesto que se controlen los puertos que sirven de guarida a los piratas. ¿Es eso viable?

R. Sabemos que hay una serie de puertos donde se concentran los piratas, a lo largo de unas 300 millas de costa. Lo que planteamos es la creación de unos grupos de acción en superficie, formados por buques con características complementarias (con embarcaciones de asalto anfibio y helicópteros) que podrían cumplir una labor de vigilancia, preventiva y disuasoria.

P. ¿Eso incluye el abordaje de los buques nodriza?

R. Con el mandato de Atalanta se puede hacer un control de los barcos que salen de esos puertos, realizar registros e incautarles el armamento.

P. ¿Le produce frustración no haber liberado por la fuerza a los tripulantes del Alakrana?

R. En absoluto. Se actuó siempre dentro de la legalidad y con el objetivo de salvaguardar la vida de los secuestrados. Partiendo de esas premisas, siempre que pudimos actuar, lo hicimos.

P. ¿No se pudo evitar que los piratas huyeran disparando contra su embarcación?

R. Se puede disparar en legítima defensa y usar proporcionadamente la fuerza, pero no se puede hundir una embarcación para detenerla. Sería ilegal. Y yo no puedo dar una orden ilegal, ni mis subordinados obedecerla.

P. Los atuneros se quejan de que las medidas son insuficientes.

R. Se han reducido los ataques y, sobre todo, los secuestros. Pero a la piratería hay que combatirla en tierra, es imposible erradicarla actuando sólo en el mar.

P. España se ha ofrecido a liderar una operación de la UE para formar al Ejército somalí...

R. El objetivo es formar a 2.000 militares somalíes en Uganda a lo largo de un año. España se ha ofrecido como nación marco y el coronel González Elul va a ser el jefe de la misión. En total serán unos 150 efectivos, la mayoría instructores, de los que España aportará en torno a 30. La previsión es que se ponga en marcha a final de abril o primeros de mayo.

P. ¿Cómo se garantiza que los somalíes que instruyamos no acaban convertidos en piratas?

R. Con una selección y formación escrupulosas. Habrá que darles apoyo, no basta entregarles un diploma. Pero es un primer paso para arrancar las raíces de la piratería, que están en tierra.

Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_