_
_
_
_
_

La nueva arquitectura española, en Nuevos Ministerios

Madrid acoge una exposición de arquitectura que reúne las obras más destacadas de arquitectos jóvenes

La nueva generación de la arquitectura española exhibe sus trabajos, desde mañana y hasta el 12 de octubre, en la exposición Jóvenes Arquitectos de España, que reúne en la sala Arquería de Nuevos Ministerios 62 obras realizadas por 104 arquitectos menores de 40 años. Su objetivo es mostrar que la excelencia arquitectónica no sólo se encuentra en la obra de los maestros españoles de renombre internacional sino en el trabajo desconocido que se realiza en los estudios de una nueva generación de profesionales.

La muestra reúne 62 obras arquitectónicas de 98 españoles que han sido realizadas en España pero también en China, México, Hungría, Países Bajos o Alemania. También se incluye el trabajo de seis arquitectos extranjeros que han encontrado en nuestro país su lugar de trabajo. Las edificaciones han sido seleccionadas por un comité internacional de arquitectos y críticos expertos entre los más de 700 que se presentaron a una convocatoria pública y abierta del Ministerio de Vivienda.

Fotografías, vídeos y maquetas se muestran en una gran estructura metálica a modo de pérgola compuesta por 65 costillas en la que cada uno de los equipos está representado con un panel informativo con documentación sobre su proyecto y un visual. Casas particulares, piscinas cubiertas y gimnasios, viviendas de protección pública, puentes, centros médicos, etc, son proyectos concebidos para hacerse realidad ya que, mientras que en el panorama internacional se asiste "a un collage global de formas que rara vez son construidas, en la arquitectura española existe la cultura pragmática de ser pensada para ser construida", en opinión de Jesús María Aparicio, comisario junto con Jesús Donaire.

"Lo mejor de nuestra cantera"

La exposición acerca al visitante "a lo mejor de nuestra mejor cantera", en opinión de Javier Ramos, secretario general de Vivienda, quien destacó que "España ocupa los primeros puestos en los concursos internacionales. Hay una serie de jóvenes arquitectos que han viajado y trabajan en equipos internacionales que representan una imagen del país en la que la calidad de la arquitectura viene siendo uno de los estandartes".

La nueva generación, según el comisario, se caracteriza "por ser más internacional, por su pasión hacia la construcción precisa, por su vinculación a la docencia, por ser estudios multidisciplinares y por su sensibilidad especial hacia el lugar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_