_
_
_
_
_

La nueva jefa de los espías

La 'número dos' del Centro Nacional de Inteligencia dice que ningún país puede garantizar su seguridad solo

Pablo Linde

La jefa de los espías españoles se prodiga poco en público. Lleva sólo cuatro meses en el cargo y se le supone un trabajo discreto. Sin embargo, Elena Sánchez Blanco, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habló ayer ante decenas de personas. Aunque no desveló grandes secretos, afirmó que su institución quiere "abrirse a la sociedad" y ser más conocida.

En la clausura del primer Congreso Nacional de Inteligencia, Blanco aseguró que la globalización "ha cambiado el escenario y el concepto de seguridad, que ya no sólo es militar y político, sino también económico, demográfico, social y cultural". "Desde el 11-S y el 11-M hemos asumido que el trabajo no volverá a ser el mismo. Hoy día ningún Estado tiene por sí mismo las capacidades necesarias para garantizar su seguridad", dijo.

La cooperación es la clave, según la secretaria general del CNI: "En los últimos años el centro ha reforzado la colaboración internacional cuantitativa y cualitativamente, con servicios de países del entorno y con los de naciones árabes y norteafricanas. Se ha dedicado un especial esfuerzo a tareas de formación de agentes de otros países con el objetivo de que aumenten su propia seguridad".

En un "entorno cambiante", con tecnologías que evolucionan constantemente, también es "importante una tarea de modernización de la inteligencia útil y oportuna".

El CNI trabaja desde su creación en 2002 para "anticiparse a los riesgos" e informar a los políticos para su toma de decisiones. Con el terrorismo como "objetivo prioritario", trabaja también contra el crimen organizado y la inmigración ilegal "bajo estricto control parlamentario y judicial", según subrayó Blanco. Hizo hincapié en que pretende crear una "cultura de inteligencia, abrir el CNI a la sociedad para que sea valorado".

El congreso que se cerró ayer en la Universidad Juan Carlos I de Madrid es "un paso más" en este sentido. Durante tres días, han participado expertos de universidades nacionales e internacionales y especialistas en inteligencia de diferentes ámbitos. Elena Sánchez Blanco, secretaria general del CNI desde el 20 de junio pasado, cerró estas charlas asegurando que la inteligencia y el nuevo concepto de seguridad "garantizan nuestro bienestar y las posibilidades de crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Elena Sánchez Blanco, secretaria general del CNI.
Elena Sánchez Blanco, secretaria general del CNI.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_