_
_
_
_
_

La nueva plaza de la Cebada tendrá 4.000 metros cuadrados

Las obras para remodelar la zona empezarán en octubre

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado esta mañana un plan de mejora de la histórica plaza de la Cebada, en el distrito de Centro, que contempla la edificación de un nuevo mercado de siete plantas -tres sobre rasante, cuatro plantas de sótano y una cubierta a modo de mirador- y un polideportivo tres veces mayor que el actual con piscinas, además de un aparcamiento. El proyecto incluye la ampliación del colegio público La Paloma, situado en la Carrera de San Francisco, 4, y 878 metros cuadrados más de zonas verdes. Las obras comenzarán en el último trimestre del año pero los puestos no cerrarán ni un solo día.

Más información
El mirador de la Cebada

Las obras suponen la redefinición de los usos y espacios libres que tendrá la nueva plaza y su entorno. Así, la nueva plaza de la Cebada contará con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie destinadas a espacios libres y zonas ajardinadas, además de aportar un nuevo polideportivo con mayor capacidad, de acuerdo a las necesidades del barrio. En concreto, se incrementan las zonas verdes en 878 metros cuadrados, que pasan de los 2.400 fijados en el actual planeamiento hasta los 3.278, mientras que el suelo destinado a uso deportivo público se incrementa en 431 metros cuadrados, de 1.800 a 2.231 metros cuadrados. También reubica la situación del mercado.

Las obras, en octubre

El equipo ganador del concurso de ideas para la reestructuración de la plaza -Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sala, autores de proyectos como la Torre Sacyr-Vallehermoso, la sede de la embajada española en Rabat o la nueva sede social de Indra-, ultiman el proyecto definitivo, que será entregado en abril. A partir de ese momento se iniciará el proceso de contratación de las obras, que comenzarán a ejecutarse en el último trimestre de este año, previsiblemente en octubre. Los trabajos se iniciarán con la demolición del polideportivo actual y sobre el solar resultante se levantará el nuevo mercado.

Una vez finalizado, se derribará el actual y sobre los terrenos que ocupa se construirá un nuevo polideportivo y un aparcamiento subterráneo. De esta manera se hará compatible con la actividad del mercado, que no tendrá que cerrar ni un solo día. El nuevo mercado tendrá de tres plantas sobre rasante, con una cubierta a modo de mirador, y cuatro en el sótano que albergarán un cantón de limpieza y el muelle de carga y descarga; un polideportivo con una edificabilidad tres veces mayor que el actual que contará con pista multifuncional y piscinas, y un nuevo estacionamiento.

Además, el cantón de limpieza del edificio protegido del número 13 de la calle de la Cebada se traslada a la planta bajo rasante del nuevo mercado. El edificio se destinará a un equipamiento básico para los vecinos del distrito. Por ultimo, el proyecto aprobado sitúa también una superficie, cercana a la zona, de 1.800 metros cuadrados para un equipamiento educativo que se destinará a la ampliación del colegio público La Paloma, situado en la Carrera de San Francisco, 4.

El proyecto está firmado por el estudio Rubio & Alvarez-Sala.
El proyecto está firmado por el estudio Rubio & Alvarez-Sala.

Otros acuerdos de hoy

La Junta de Gobierno ha aprobado asimismo un nuevo ámbito residencial en Aluche que ocupará 45.300 metros cuadrados entre la A-5 y las avenidas de los Poblados y de Padre Piquer, que contempla la construcción de una escuela infantil y 340 viviendas. Se trata de un ámbito aún sin desarrollar con una superficie de 45.300 metros cuadrados, si bien su urbanización, que va a costar 2,5 millones de euros y supondrá la recalificación del entorno urbano, está en ejecución. Los terrenos donde se levantarán los nuevos edificios residenciales estuvieron ocupados anteriormente por talleres y algunas infraviviedas, cuyos ocupantes han sido realojados. Otro de los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno permitirá al Ayuntamiento aportar 283 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes para financiar labores de mantenimiento de Metro y EMT y para financiar inversiones de ambas empresas. Además, el progresivo aumento de la red existente, así como la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes adquiridos, han incrementado los costes de mantenimiento y funcionamiento de la red; con el acuerdo de hoy será posible reducir la repercusión de estos incrementos en el precio del billete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_