Miércoles, 10/2/2010, 16:54 h

ELPAIS.COMEspaña

Las consecuencias del 9-M

Un nuevo Estatuto para anular la consulta

El Gobierno apoya más autogobierno en Euskadi para desactivar el plan de Ibarretxe

LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 14/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 133 votos

Una salida constitucional al desafío planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con su plan para convocar una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos. El Gobierno socialista rechaza el proyecto soberanista pero está dispuesto a negociar una reforma del Estatuto vasco que conceda más autogobierno a Euskadi, siempre dentro de los límites de la Constitución.

Al Gobierno y al PNV les interesa mantener buenas relaciones

El presidente abrirá, tras su investidura a principios de abril, una ronda con los presidentes autonómicos, en la que incluirá a Ibarretxe. El Gobierno tiene previsto ofrecer al lehendakari como alternativa a su plan la tramitación de una reforma estatutaria cuyos límites sean los mismos que han permitido tramitar y aprobar en el Congreso otros seis estatutos autonómicos en la pasada legislatura.

Antes del encuentro con Ibarretxe, Zapatero recibirá al líder del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu. Éste conversó con Zapatero la noche del 9-M, a quien llamó para felicitarle por su reelección. Ambos quedaron en mantener un próximo encuentro.

El presidente del PNV se encuentra metido en una encrucijada. Por un lado, está su interés en mantener buenas relaciones con José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno socialista, tras su fracaso electoral en el País Vasco -por vez primera, los socialistas superaron a los nacionalistas en las tres provincias vascas- y por otro, no quiere desautorizar públicamente la hoja de ruta del plan de Ibarretxe que conduce a una consulta ilegal sobre el derecho de autodeterminación.

Urkullu pretende evitar, con esa actitud cautelosa, una profundización en la división existente en el PNV entre las corrientes soberanista y autonomista. Previsiblemente, el PNV abogue con Ibarretxe por el agotamiento de la legislatura vasca, que culminaría la primavera de 2009, frente a la hipótesis inicial de adelantar las elecciones al próximo otoño. Con ese aplazamiento, el PNV podría alejar las elecciones vascas de las fracasadas elecciones generales y, también, tendría tiempo para recomponer su estrategia.

Al Gobierno socialista también le interesa mantener una buena relación con el PNV. El Ejecutivo de Zapatero pretende contar con los nacionalistas vascos para acometer su política antiterrorista, como ya sucedió en la legislatura pasada y como fue tradicional en los gobiernos de Felipe González. Y más aún en esta etapa que los socialistas consideran "terminal" para el terrorismo etarra, como ayer insistió el diputado socialista vasco Ramón Jáuregui.

Tampoco es un asunto menor para el Gobierno socialista poder asegurarse una relación estable con el grupo parlamentario del PNV, que podría aportarle seis de los siete votos que el Ejecutivo necesita para garantizarse la mayoría absoluta en todas las votaciones de la Cámara. Los otros dos votos los tiene asegurados con el BNG, que forma Gobierno con los socialistas en Galicia. Las demás opciones son más complicadas.

Para que se pueda dar la convergencia de estos planes de la dirección del PNV y del Gobierno socialista es condición imprescindible que los nacionalistas desactiven el plan soberanista de Ibarretxe, como ayer recordó Jáuregui, que insistió en que un eventual pacto con el Partido Nacionalista Vasco pasa por la renuncia de este partido a la consulta sobre el derecho a la autodeterminación.

La primera reacción del lehendakari no apunta en esa dirección. Ibarretxe declaró ayer en Radio Euskadi que su oferta soberanista "no ha quedado deslegitimada" por la importante caída electoral del PNV y de sus socios del Gobierno tripartito que preside (Eusko Alkartasuna y Ezker Batua) en las elecciones del pasado domingo 9.

Jáuregui le replicó. Tras insistir en que sería bueno un acuerdo con el PNV, aseguró que "el pueblo vasco ha vuelto a decir que no" a la consulta de Ibarretxe. "Creo que hay mucha gente en el PNV que piensa que si el lehendakari se empeña en este proceso, les lleva al barranco".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 133 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 221

Página 1 de 45

  • 221

    Pepe Mari - 14-03-2008 - 21:20:25h

    Creo que a algunos de los que escriben en este foro les iria bien leer, si no lo han leido nunca, la HISTORIA para saber lo que es España y cuales son los pueblos que la componen. El que haya algunos españoles que se sientan mas vascos que españoles no quiere decir que no sean españoles.. por mucho que algunos se empeñen.

  • 220

    Tomaso - 14-03-2008 - 20:41:41h

    Creo que será bueno que voten. Así aclararemos de una vez si son mayoría o no los que quieren la independencia. Lo de hacer un nuevo estatuto es más de lo mismo, dentro de cinco años o menos, ya estarían de nuevo insatisfechos. No quiero en mi país ninguna región o "pueblo" que no quiera estar en él, así de claro.

  • 219

    Ninguna reforma fuera de la ley - 14-03-2008 - 19:43:58h

    ¿Podrían los vitorianos y el resto de alaveses pedir la independencia o la reincorporación a España del País Vasco Independiente.? Todos los nacionalismos son ridiculos y patéticos. Primero acabemos con ETA que es lo más urgente en Euskadi, además del precio de la vivienda y la violencia machista. Luego, que la ciudadanía vote en las elecciones. Basta de imposiciones de una mitad sobre la otra, convivamos respetando las leyes. Ninguna reforma fuera de la ley.

  • 218

    Walt Disney - 14-03-2008 - 19:35:00h

    217 malena, o me has leído mal o yo no me he explicado, los vascos que no quieran ser independientes y quieran seguir siendo españoles tendrán derecho a que España los proteja y ampare sus derechos con los medios que el estado de derecho tiene ¿no? ¿o los dejamos de ciudadanos de segunda en Euskadi? y mi pregunta es: ¿que porcentaje de síes deberían ser necesarios para la independencia? no estoy en contra de la independencia, pero si de que la imponga una minoría por la fuerza o una mayoría no suficiente

  • 217

    malena - 14-03-2008 - 19:11:44h

    Walt disney: Si los vascos quieren ser españoles se lo sabra en un referendum .Si no lo quieren ser , también. Eso es lo importante. Es una posicion paternalista ( al estilo Europa en los Balcanes, que mal les ha ido) esa de ponerse en no le vamos a dar el referendum por el bien de ellos mismos! Todo el mundo tiene derecho a decidir su futuro.. o no? O hay pueblos que tienen que estar "supervisados" eternamente por otros?

Página 1 de 45

Última hora

 
Juan José Ibarretxe, entre María Teresa Fernández De la Vega y José Blanco
Ampliar

Juan José Ibarretxe, entre María Teresa Fernández De la Vega y José Blanco- AFP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información