_
_
_
_
_
La remodelación del Ejecutivo

El nuevo Gobierno abre una era con más protagonismo de las autonomías

Chaves impulsará el acuerdo de financiación y la Conferencia de Presidentes

Todas las baterías para luchar contra la crisis económica. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha encargado al "núcleo duro" de su nuevo Gobierno el objetivo de mejorar la cooperación del Estado con las comunidades autónomas y ayuntamientos para afrontar en mejores condiciones la recesión económica. "Ha llegado la hora de la cooperación territorial", dijo ayer la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega al presentar los objetivos del nuevo Gobierno, en cuyo frontispicio situó la recuperación del empleo. Manuel Chaves, desde la nueva vicepresidencia tercera de Política Territorial; José Blanco, desde Fomento, y Trinidad Jiménez, desde Sanidad y Asuntos Sociales, dedicarán esfuerzos prioritarios a aunar políticas contra la crisis con comunidades y ayuntamientos.

Más información
Salgado convoca a sindicatos y patronal para desbloquear el diálogo social

La recesión económica urge al Gobierno a buscar una interlocución mucho más fluida e intensificar acuerdos con las autonomías, ya que gestionan el 50% de los recursos públicos. Ministros del área económica y social han lamentado durante estos meses la ausencia de reuniones con los Ejecutivos regionales al más alto nivel, como la Conferencia de Presidentes, para evitar disfunciones y ponerse de acuerdo en las políticas contra la recesión.

Desarrollo económico/l>

De ahí que Zapatero haya dado el rango de vicepresidencia tercera a la política territorial y haya colocado a su frente a un peso pesado como el presidente del PSOE y, hasta ayer, de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un político de perfil autonomista, convencido de que el Estado de las autonomías ha contribuido decisivamente al desarrollo económico y social de España.

En la presentación de las prioridades de su departamento, Chaves -que estuvo acompañado en su toma de posesión por más de la mitad de los ministros pero sin ningún presidente autonómico- destacó como objetivo inicial el acuerdo sobre financiación autonómica con la garantía de lograr la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. Una vez logrado dicho acuerdo, el Gobierno estará en condiciones de convocar una Conferencia de Presidentes para la puesta en común de los esfuerzos de todas las administraciones contra la crisis, como ayer subrayó Fernández de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y los esfuerzos de cooperación y coordinación los pedirá también José Blanco, ministro de Fomento, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a los agentes sociales y a las fuerzas políticas. Pero habrá reciprocidad. Él también puede hacer mucho por ellos. "Con la política de infraestructuras se vertebra España, se igualan las oportunidades, se aproxima a las personas y a los territorios", desgranó ayer José Blanco, que trabajará muy estrechamente con Chaves. Y también en la misma dirección se sitúa la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, que tiene como tarea desencallar la Ley de la Dependencia, cuyo funcionamiento es muy desigual y, por tanto, hace desiguales a los ciudadanos según donde vivan.

Manuel Chaves, durante su toma de posesión como ministro de Política Territorial. A la izquierda, María Teresa Fernández de la Vega.
Manuel Chaves, durante su toma de posesión como ministro de Política Territorial. A la izquierda, María Teresa Fernández de la Vega.REUTERS

La hora de las comunidades

La vicepresidenta De la Vega anunció ayer que "había llegado la hora de la cooperación territorial", un objetivo que recaerá en tres nuevos ministerios:

- Política Territorial: Manuel Chaves tiene como tarea alcanzar un acuerdo con las comunidades sobre financiación autonómica, paso imprescindible para trazar un plan de cooperación frente a la crisis.

- Fomento: José Blanco buscará el pacto con los mismos interlocutores que Chaves en torno a las obras públicas, con el acicate de grandes inversiones en infraestructuras.

- Sanidad: Trinidad Jiménez debe acordar también con las autonomías su parte de responsabilidad en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_