El nuevo Otegi
El duro Rufi Etxeberria se vuelve un referente 'abertzale'

Cuando el pasado septiembre, tras pasar dos años de preventivo, salió de la cárcel de Aranjuez (Madrid), el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, de 50 años, pretendía retirarse de la primera línea de la política para dedicarse a su familia. Pero Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga le fueron a buscar y le convencieron de que continuara al frente de la izquierda abertzale. Etxeberria aceptó con una condición: si la apuesta era definitiva por un final de la violencia.
Lo decía por algo. Etxeberria es el único dirigente de la izquierda abertzale que ha vivido todos los procesos frustrados de final dialogado del terrorismo. Entró muy joven, en 1988, en la Mesa Nacional de Herri Batasuna, con lo que siguió de cerca las conversaciones de Argel de 1989. Estuvo en los prolegómenos del proceso de Lizarra en 1998. Pero tuvo que ceder el testigo a Arnaldo Otegi al ingresar en prisión por haber sido condenado, con la Mesa Nacional de Batasuna de la época, por ceder a ETA el espacio electoral que le correspondía en la campaña de las municipales de 1995.
Tuvo una participación activa en el último proceso de final dialogado. Su presencia en la mesa de conversaciones con el PSE y el PNV se interpretó como una imposición del sector duro de ETA para asegurar su control en la izquierda abertzale. No era extraña esa interpretación.
Etxeberria fue durante muchos años el comisario político, el defensor de la ortodoxia en Batasuna. En este papel sucedió a Josu Muguruza, tras ser asesinado en Madrid, en noviembre de 1989. Fue Etxeberria quien materializó personalmente la expulsión de la formación abertzale de sus principales disidentes en los años noventa: los abogados Txema Montero, Iñaki Esnaola y Patxi Zabaleta.
Pero Etxeberria, el ortodoxo de Batasuna, cambió. En el último proceso ya estaba en las posiciones más pragmáticas. Tras ser encarcelado en octubre de 2007 y pasar otros dos años en prisión, está volcado, como la mayoría de la vieja guardia de ETA, en lograr que la izquierda abertzale se sacuda el lastre del terrorismo. Con Otegi en la cárcel, este desconocido de Oyarzun, se ha convertido en referente de la izquierda abertzale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































