_
_
_
_
_

El nuevo Windsor 'pierde' ocho plantas

Aprobada la modificación del proyecto de El Corte Inglés para el edificio, que tendrá 23 pisos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente hoy la última propuesta de Asón Inmobiliaria, propiedad de El Corte Inglés, para construir en el solar que ocupaba la difunta torre Windsor un nuevo edificio de un máximo de 23 plantas sobre rasante y la misma edificabilidad que el rascacielos destruido por el fuego. El antiguo coloso, devorado por un incendio la noche del 12 al 13 de febrero de 2005 y posteriormente demolido, tenía 31 plantas. El uso de estos terrenos -un solar que tiene forma de polígono irregular de seis lados- es comercial, por lo que El Corte Inglés tiene luz verde para levantar oficinas, un hotel, salas de reunión u otro centro comercial.

Más información
Incendio en la torre Windsor
Demolición del edificio Windsor

Según el texto del acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, del que ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa, la edificabilidad máxima de la nueva torre se mantendrá en 35.656,82 metros cuadrados, que es la principal condición impuesta por el consistorio a la empresa que preside Isidoro Álvarez. Los usos previstos por el Plan Especial que hoy inicia su tramitación "serán siempre -según indica el acuerdo- algunos de los recogidos por la ordenanza de aplicación".

"En concreto -añade- se limitarán al uso de servicios terciarios en su clase comercial, oficinas, hospedaje, recreativo u otros servicios terciarios además del uso de aparcamiento como dotación al servicio de la edificación". Se determina asimismo que "las alineaciones exteriores se mantienen sin variación respecto a lo establecido en la ordenación del área" y que "la altura máxima de cornisa será la prescrita por la ordenación vigente", con "alturas específicas para cada uno de los cuerpos de edificación previstos en el presente Plan".

El primer plan ocupaba el 100% de la parcela

El Ayuntamiento hace constar que "el Plan Especial se adecúa a las determinaciones del Plan General y a la legislación urbanística vigente, por lo que se puede proseguir con la tramitación" y que se formula al amparo de los dispuesto en la vigente Ley del Suelo de la Comunidad. A partir de ahora se abre un proceso que, según fuentes municipales, puede prolongarse durante más de un año y que pasa primero por la apertura de un plazo de información pública de un mes de duración.

El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid rechazó un primer proyecto de reordenación de volúmenes presentado por Asón Inmobiliaria, porque, aunque mantenía la edificabilidad permitida, planteaba la ocupación del 100% de la parcela, sin dejar los espacios libres para servicios públicos previstos en el planeamiento y que sí respetaba el rascacielos destruido por el fuego. La torre Windsor, destruida por un incendio la noche del 12 al 13 de febrero de 2005, tenía 106 metros de altura distribuidos en 31 plantas, y era uno de los rascacielos de la zona de negocios de Azca, junto al paseo de la Castellana. Aunque su estructura de hormigón no se derrumbó, las llamas destruyeron el inmueble casi por completo.

El origen del fuego suscitó todo tipo de hipótesis -así como la aparición de misteriosos fantasmas-, pero a principios de 2006 el juzgado número 28, instructor del caso, archivó la causa en su vertiente penal, al concluir que "no existen indicios" de que el incendio fuese intencionado. El Ayuntamiento tardó seis meses en desmontar, con cuatro grúas gigantes, los restos chamuscados del Windsor. Esa demolición póstuma costó 22 millones de euros, pagados por la familia Reyzábal, propietaria del solar de la torre Windsor.

A finales de 2006, El Corte Inglés adquirió por una cifra próxima a los 480 millones de euros la sociedad Asón Inmobiliaria de Arriendos, de la familia Reyzábal, propietaria además del 20% de la vecina torre Picasso. La dirección de El Corte Inglés ha manifestado que pretende dedicar la mayor parte del volumen de edificabilidad del nuevo edificio a oficinas y el resto a comercial. Desde junio, se ejecutan obras de demolición de la parte del viejo edificio que no se desmontó tras el incendio, las primeras cuatro plantas, puesto que, como se recoge en el acuerdo de hoy, "el estado actual de la edificación no responde a las expectativas y posibilidades urbanísticas que corresponden a dicho inmueble". El desmontaje de los restos del Windsor, que realizan operarios de Fomento de Construcciones y Contratas, finalizará previsiblemente entre finales de este mes y principios de agosto.

El Windsor, tras el incendio de 2005.
El Windsor, tras el incendio de 2005.ULY MARTÍN

Así era el Windsor

El edificio Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 gracias a un proyecto de los arquitectos del estudio Alas y Casariego. El inmueble, de 106 metros de altura, tomaba su nombre de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos. El Windsor, que en su momento fue el edificio más alto de AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso, era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en dos piezas por la 'planta técnica' intermedia, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales. El inmueble tenía un núcleo de hormigón armado que contenía los ascensores y escaleras. Exteriormente, destacaban las planchas de vidrio que remataban las diferentes fachadas. La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos, aunque desaparecieron hace años por la ampliación del centro comercial de El Corte Inglés anexo al Windsor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_