_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | El avance autonómico del PP

El nuevo partido de Cascos gana en Asturias

Los socialistas pierden cuatro escaños y el PP se desploma en el Principado

Vuelco en Asturias. Francisco Álvarez-Cascos, con su nuevo partido Foro Asturias (FAC), escindido del PP, obtuvo la victoria en las elecciones autonómicas asturianas y se perfila como futuro presidente del Principado. Ha logrado un diputado más (16) que el PSOE, que retrocedió en seis escaños (15) y obtuvo su peor resultado en los 28 años de autonomía. Los socialistas, sin embargo, no perdieron su condición de fuerza más votada -lograron 126 votos más que el FAC-. El PP, que se derrumbó por el efecto Cascos (perdió la mitad de sus diputados y se quedó con 10), anunció, en palabras de su candidata, Isabel Pérez-Espinosa, que "pondrá a Asturias por delante de las siglas y las personas" y que actuará "con generosidad y altura de miras" a la vista de que "los asturianos piden un cambio". Estas palabras se han interpretado como su disposición a respaldar o permitir la investidura de Cascos.

La izquierda, pese a que IU conserva sus cuatro escaños, ha perdido por vez primera la mayoría absoluta en el Principado (23 diputados), ahora en manos de las dos fuerzas de la derecha. Los pactos de Gobierno, sin embargo, no están claros. Ante sus seguidores, Cascos aseguró ayer que "en el Foro ni se cambian ni se permutan los votos de nada ni de nadie".

El vuelco en las autonómicas, con el desalojo y el castigo a la izquierda, se inserta en la tendencia nacional, pero el triunfo del Foro deja debilitada a la estructura regional del PP, que se desploma mientras el partido sube en el resto de España. Supone también una desautorización para la dirección nacional popular, tras haber vetado en diciembre a Cascos como candidato del PP a la presidencia del Principado.

El pacto del Foro y el PP en el Parlamento asturiano parece casi seguro. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, principal poder fáctico del PP regional, volvió a ganar en la capital pero ha perdido la mayoría absoluta por vez primera desde 1995 y precisa del respaldo de Cascos para continuar en el cargo. En Gijón, la mayor ciudad de Asturias, un pacto entre el PP y el Foro permitiría a la derecha acceder por primera vez a esta alcaldía pese a que el PSOE repitió como fuerza más votada. El derrumbe del PSOE en las autonómicas se vio mitigado en las municipales, donde, pese a haber perdido Mieres en beneficio de IU y de tener en riesgo Gijón, los socialistas han logrado 52 de los 78 Ayuntamientos.

La vuelta a la política activa del exministro y ex secretario general del PP sitúa al Principado en un contexto político inédito. En Asturias, el PSOE ha gobernado a lo largo de 24 años y el PP solo durante cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_