_
_
_
_
_

El nuevo plan de cercanías conectará por tren las grandes áreas metropolitanas

Fomento y la Generalitat pactan un proyecto que prevé ampliar la red a otra decena de municipios y construir 13 estaciones nuevas

La red de cercanías ferroviarias tendrá en 10 años un impulso sin precedentes, según han destacado hoy en Valencia el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Los dos políticos han anunciado, tras meses de negociaciones, una inversión de 4.000 millones de euros para la mejora del servicio de cercanías en la próxima década. El ansiado plan hará posibles reivindicaciones históricas como el tren de la costa, que enlazará Gandia con Dénia y Alicante, la conexión con el aeropuerto de Alicante o la modernización de la obsoleta línea entre Xàtiva y Alcoi. Del presupuesto total, Fomento desembolsará 3.400 millones de euros y la Generalitat, 555.

Más información
Fomento ratifica que hará el tren Gandia-Dénia
Fomento invertirá en la red de Cercanías más de 3.000 millones

Entre los logros del plan de cercanías está conectar las tres grandes áreas metropolitanas y comunicará por tren los principales municipios turísticos del litoral valenciano. A grandes rasgos, 10 municipios valencianos quedarán unidos a la red, que se ampliará en 139 kilómetros y contará con 13 nuevas estaciones, entre ellas Benicàssim, Novelda, Elda, Sax o Villena.

Todos los proyectos estarán en marcha en el horizonte de 2015, ha confirmado el ministro de Fomento. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha felicitado por que gran parte de la costa valenciana quede unida por tren en este plan y ha reclamado al Gobierno español que trabaje por conseguir la conexión en alta velocidad del corredor mediterráneo con Francia.

La actuación más importante del plan será la construcción del eje pasante, con un presupuesto de 750 millones de euros, que atravesará la ciudad de Valencia para dar salida al AVE hacia Castellón e incluirá dos nuevas estaciones -en la avenida de Aragón y de acceso a la Universidad- enlazadas con la red de metro. Además, se ampliará la capacidad de los tramos entre Xàtiva-Moixent y Valencia-Buñol, con la duplicación de la vía.

En Alicante, la mejora y ampliación del tramo Alicante-Torrellano-Elche permitirá enlazar con el aeropuerto de L'Altet, una demanda histórica, y prolongará la línea desde San Vicente del Raspeig hasta Villena. En Castellón se amplía el servició de Cercanías de la capital de La Plana hasta Benicàssim. La extensión hasta Vinaròs queda pendiente de un estudio de viabilidad que acredite su rentabilidad.

Otra de las actuaciones destacadas y reivindicadas desde hace años por la Generalitat y los municipios de la costa es la conexión por tren entre Gandia y Dénia, que ya adelantó recientemente Fomento que se ejecutaría. Ahora, el plan prevé duplicar la vía entre Cullera y Gandia, y construir los tramos Gandia-Dénia, además de mejorar la unión de Dénia y Alicante. "Será un cercanías con prestaciones de alta velocidad", ha dicho Blanco. Para ejecutar el bautizado como tren de la costa las dos Administraciones públicas crearán una sociedad mixta.

Entre las mejoras está la de la obsoleta línea Xàtiva-Alcoi, que recibirá, tal y como ya se pactó, 65 millones de euros sufragados al 50% por el ministerio y la Generalitat.

El ministro aprovechó esta nueva visita para recordar que en un mes presentará el estudio técnico del corredor mediterráneo. "Lo que está ocurriendo estos días con el tráfico aéreo poe el énfasis en la necesidad de actuar a favor de las redes transeuropeas. Espero que esto impulse el corredor mediterráneo", ha precisado el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_