_
_
_
_
_

Un nuevo vídeo policial muestra la agresión de dos 'mosses' a una detenida en comisaría

Una policía abofetea a una joven que aparece esposada por la espalda y semidesnuda

Estaba semidisnuda, esposada por la espalda y le pegaron. Un vídeo policial muestra una segunda agresión en la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. Lo grabó una cámara oculta del departamento de asuntos internos y en él se aprecia cómo una policía le propina una bofetada a una detenida sin que ésta realizara un gesto amenazante. Después, la agarra por el cuello y la tira al suelo. La agente está suspendida de empleo y sueldo desde el 11 de abril, seis días después de los hechos. La grabación fue visionada anteayer por el Juzgado de Barcelona, que investiga el caso.

Más información
Saura reafirma que hizo bien al dar a conocer los malos tratos

La segunda grabación, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que puede ver en www.elpais.com, dura tres minutos y 52 segundos. Como en el primer vídeo oficial que registró la paliza a otro detenido, esta grabación fue realizada por la cámara oculta instalada a instancias del Departamento de Interior ante el aumento de las denuncias por malos tratos.

El juez tomó declaración el pasado martes a la víctima, Elena Podvigina, de 23 años y nacionalidad rusa. Posteriormente realizó el visionado de la grabación en presencia del fiscal, la defensa y la acusación. La mujer fue detenida la madrugada del 5 de abril. Regresaba de celebrar su cumpleaños y discutió a gritos con los vecinos, que avisaron a la policía. Elena Podvigina se encaró con ellos y acabó en comisaría.

La mujer declaró anteayer que al salir de la sala de cacheos en la que se produjo la agresión fue conducida a una celda y que allí fue golpeada en diversas partes del cuerpo por otros dos policías. Al salir de comisaría, poco después de las 15 horas, su novio grabó un vídeo doméstico en el que se le aprecian 38 hematomas por todo el cuerpo. A los pocos minutos acudió al hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde se le apreciaron los hematomas en las mismas partes del cuerpo.

Estos son los momentos clave del vídeo oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Primer segundo. La detenida entra en la sala de cacheos junto a dos agentes femeninas de los Mossos d'Esquadra. La colocan contra la pared y le quitan la chaqueta. Se produce un diálogo y la detenida realiza un amago de quitarse los pendientes.

- 32º segundo. La policía A le coloca las esposas a la detenida por delante.

- 41º segundo. La misma agente le quita a Elena los pendientes y los guarda en una bolsa.

- 47º segundo. La policía B le quita el sujetador a la detenida, y le abre la chaqueta, aunque no llega a desnudarla del todo.

- 1m 15s. La policía A le quita las esposas.

- 1m 25s. La misma agente le vuelve a colocar las esposas por la espalda a la detenida después de arrinconarla con la ayuda de la policía B.

- 1m 38s. La agente tira a la mujer al suelo y entre las dos policías le quitan las botas y se intuye que le bajan los pantalones.

- 1m 56s. La policía A sale de la sala y a los pocos segundos se levanta la detenida.

- 2m 6s. La policía A le da una bofetada a Elena, que sigue esposada por la espalda. Después, la coge del cuello, se revuelve sin soltarla, la tira al suelo y las dos agentes se abalanzan sobre ella.

- 2m 24s. La policía A golpea en la espalda a la detenida, que sigue inmovilizada en el suelo.

- 2m 26s. Entra una tercera policía y otro agente se queda mirando en la puerta de la sala de cacheos.

- 2m 40s. La policía B coloca una cinta en los pies de la detenida mientras las otras dos agentes se intuye que la cachean.

- 2m 57s. La misma policía B le coloca una cinta a la detenida en la cintura.

- 3m 17s. Las tres policías levantan a la detenida e intentan subirle los pantalones. Se produce un pequeño forcejeo.

- 3m 25s. La policía B le da unas palmaditas en la cara a la detenida y abandona la sala como para anunciar la salida.

- 3m 52s. La detenida abandona la sala de cacheos a trompicones, cayendo al suelo.

En las imágenes, grabadas por una cámara oculta, se observa cómo una de las policías agarra por el cuello a la detenida, que fue esposada por la espalda y abofeteada en la comisaría central de Barcelona.
En las imágenes, grabadas por una cámara oculta, se observa cómo una de las policías agarra por el cuello a la detenida, que fue esposada por la espalda y abofeteada en la comisaría central de Barcelona.
La joven presentaba 38 hematomas por todo el cuerpoVídeo: ATLAS
Un vídeo grabado con cámara oculta en la comisaría central de los Mossos d'Esquadra, situada en el barrio de Les Corts de Barcelona, muestra la agresión que sufrió una detenida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_