El 'número dos' de Rubalcaba no tendrá que declarar por 'el Faisán'
La Audiencia Nacional rechaza llamar como testigo al Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho
La Audiencia Nacional ha decidido no llamar como testigo en el caso Faisán al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal cobluye que como el objeto de la investigación ya está perfilado, no serán necesarias más pruebas.
De esta manera se rechaza el recurso que interpuso la asociación Dignidad y Justicia contra la negativa del instructor del caso, Pablo Ruz, de llamar a declarar a Camacho. Según el tribunal, Ruz ya hizo el pasado 24 de enero en un auto "un relato fáctico de los hechos", en el que queda acreditado el chivatazo, y por tanto ya cuenta "con los elementos necesarios" para que queden sentados los hechos, lo que "ha sido asumido por las acusaciones". Ahora, prosigue el auto, "se trata de que se practiquen las actuaciones encaminadas para preparar el juicio oral y no convertir el momento presente en un juicio oral".
Lo que los magistrados argumentan es que en este momento de la instrucción se trata de que se practiquen las actuaciones encaminadas a preparar el juicio oral, y no convertir el momento presente en un juicio oral. Y en este contexto, resulta innecesario, según la Sala, oír a más testigos porque los hechos ya están asentados, aunque sea a nivel indiciario.
Dignidad y Justicia ha mantenido la implicación Camacho, el número dos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el chivatazo a la red de extorsión de ETA del 4 de mayo de 2006. La investigación reveló que uno de los tres teléfonos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, desde los que se llamó a varios de los imputados en la causa, pertenecía a Camacho.
En su auto del 24 de enero, Ruz consideró "irrelevantes" las llamadas telefónicas que Camacho realizó desde su móvil al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, que es uno de los tres sospechosos de haber avisado de la inminencia de su detención a Joseba Elosua, propietario del bar Faisán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































