_
_
_
_
_

El número de muertos en la carretera baja al nivel de 1964

Hace 44 años circulaban 15 veces menos vehículos

Pablo Linde

Las carreteras españolas estaban plagadas de Seat 600 el último verano con menos de 450 muertos en accidentes de tráfico. Ése es justamente el número de fallecidos durante los pasados meses de julio y agosto, la menor cifra en 44 años. Hay una gran diferencia: el verano de 1964, cuando perdieron la vida 445 personas, había en circulación dos millones de vehículos; hoy, 30 millones.

Más información
Balance de seguridad vial verano 2008

Son los datos que presentó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el balance de la Operación Verano 2008 de tráfico: "Tenemos 450 muertes; ése nunca puede ser un buen dato, pero son 89 menos que en 2007. La tendencia va claramente a la baja en los últimos cinco años. Para que se vea más gráficamente: nos estamos ahorrando seis tragedias al día, si lo comparamos con los datos de 2003".

Se miren por donde se miren, todas las cifras son mejores que el año pasado. El descenso se produjo tanto en julio (un 14%) como en agosto (un 19%). Hubo una bajada de los fallecidos incluso en los vehículos de dos ruedas, que eran la gran asignatura pendiente de la Dirección General de Tráfico. 70 motoristas perdieron la vida este verano, un 30% menos que en 2007. Se vuelve así a niveles de 2005 o 2006, pero siguen siendo más que los años precedentes. Precisamente ayer entró en vigor un endurecimiento de las exigencias para obtener el permiso para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

Los accidentes descendieron en todos los tramos horarios. La noche ya no es el tramo de más muerte. Acumula una bajada de la siniestralidad mortal de un 63% desde 2003, algo que tiene especial importancia para Rubalcaba, porque a esas horas suelen producirse accidentes "relacionados con el alcohol y la velocidad". "Esto nos muestra que nuestro mensaje está llegando", sentenció el ministro.

Eso sí, también hubo este verano un 4,4% menos desplazamientos que en 2007, un total de 84 millones. La disminución se concentra en los días laborables, ya que durante los fines de semana se mantuvieron estables. Este dato no se puede relacionar muy directamente con el descenso de la siniestralidad, puesto que se refiere a desplazamientos de más de 100 kilómetros en carreteras nacionales, que no es el lugar más frecuente de los accidentes mortales. Rubalcaba dijo que todavía hay que estudiar el porqué de ese descenso. El precio del carburante -el gasoil está un 30% más caro que el verano pasado- ha podido influir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba repitió varias veces durante su comparecencia que la mejora de los datos "la estamos haciendo entre todos". "Influyen las campañas, las escuelas, los conductores". El ministro señaló que se ha rebajado "un doble escalón" desde que entró en vigor el permiso de conducir por puntos, en 2006. Primero hubo una caída de 500 fallecidos al año y ahora se añaden otros 300. El nuevo permiso de conducir, junto con la remodelación del Código Penal en cuestión de delitos de tráfico, ha provocado, según Rubalcaba, que todas las franjas de edad redujeran la siniestralidad, a excepción de las personas que se encuentran entre los 45 y los 54 años, los más resistentes "a los cambios de hábitos".

El titular de Interior se mostró consciente de la dificultad que entraña seguir rebajando estas cifras. "Seguimos trabajando, concienciando y creemos que todavía tenemos margen. Hemos notado, por ejemplo, un pequeño repunte entre los fallecidos que no llevaban cinturón de seguridad. Pues sabemos que tenemos que trabajar en ello", explicó Rubalcaba.

Muchos de los Seat 600 que circulaban por las carreteras españolas en 1964, cuando las cifras de fallecidos eran similares a las de este verano, ni siquiera tenían cinturón de seguridad.

Vídeo: VNEWS

Datos del verano

- Desplazamientos. 84 millones, un 4,4% menos que en 2007.

- Accidentes mortales. 391 accidentes, 73 menos que el año pasado.

- Fallecidos. 450 víctimas mortales, 89 menos que en 2007. En julio hubo 232, 38 menos que en el mismo mes del año pasado, y en agosto, 218, 51 menos que en 2007.

- Motos. Hubo 70 motoristas fallecidos, frente a los 100 de 2007.

- Causas. La salida de vía es el accidente mayoritario, con la mitad de víctimas. Los atropellos mortales (20) se han reducido casi la mitad con respecto a 2007 y un 70% desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_