_
_
_
_
_

El número de muertos en las carreteras desciende un 32% en los últimos cuatro años

2.741 personas perdieron la vida en 2007, un 9,1% menos que en 2006, lo que supone la mejor cifra desde 1968

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el número de muertos en las carreteras durante el año 2007 ha sido de 2.741, lo que supone un descenso del 9,1 % con respecto a 2006, y del 32% desde el año 2003.

Rubalcaba ha resaltado que se trata de la primera vez desde 1968 que la cifra de fallecidos en carreteras desciende por debajo de los 3.000. "Se ha retrocedido 40 años, y en esto retroceder 40 años es buena cosa", ha sentenciado el titular de Interior, que ha achacado el descenso al "compartamiento más responsable" de los conductores.

Este decenso supone que en 2007 murieron 7,5 personas diariamente en las carreteras, frente a las 11 que fallecieron de media en 2006.

Más información
España baja de los 3.000 muertos por tráfico tras 40 años
160 vidas tiradas por el asfalto

Durante la conferencia de prensa, Rubalcaba también ha anunciado una caída en el número de víctimas en todas las franjas de edad, pero ha querido resaltar especialmente el tramo entre 15 y 24 años, al que se le han dedicado varias campañas de sensibilización, y que ha descendido un 46%.

El titular de Interior ha destacado medidas como el carné por puntos, "que no ha agotado su efectividad". Las sanciones firmes el año pasado se situaron en 812.449, con más de 2.500.000 puntos retirados a conductores por infracciones al volante. También ha recordado la importancia de la reforma del Código Penal y ha anunciado que el número de detenidos en 2007 fue de 1.723.

"Empieza a haber menos detenciones, lo que demuestra que hay un descenso en el consumo de alcohol entre los condutores" ha asegurado Rubalcaba, pero ha añadido que en determinadas comunidades como Madrid "no se está notando", por lo que ha anunciado nuevas campañas de información.

El ministro del Interior ha augurado que el año que viene, "sea quien sea el ministro del Interior", comentará un nuevo descenso en la cifra de fallecidos en las carreteras, al seguir apostando por las medidas implantadas durante esta legislatura.

Sobre el número de fallecidos en las carreteras durante estas Navidades, Rubalcaba ha asegurado que habrá "menos fallecidos" que en el mismo periodo de 2006. "Lo importante de las vacaciones no es salir, sino disfrutar", ha concluido Rubalcaba.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (izda), junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance en materia de seguridad vial correspondiente a 2007.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (izda), junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance en materia de seguridad vial correspondiente a 2007.EFE
Un anuncio de la Dirección General de Tráfico da las gracias a los conductores por la reducción de muertos en las carreteras.Vídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_