_
_
_
_
_

El número de presos crece un 4,7% en un año

La Comunidad Valenciana experimenta el mayor ascenso, con cerca de un 20% más de presos

El número de reclusos ha crecido un 4,7% en un año, según los datos del ministerio de Interior del 6 de noviembre. En las cárceles españolas hay 76.579 reclusos. De ellos, más del 20% están en prisión preventiva (16.251 personas) y casi el 92% son hombres, frente al 8% de mujeres.

Nueve comunidades autónomas tienen este año en sus prisiones a más personas que el año pasado. Donde más ha aumentado el número de reclusos es en la Comunidad Valenciana, donde cerca de un 20% más de presos que el año pasado. En País Vasco, hay 13% más y en Madrid, un 12%.

Por otro lado, el número de presos bajó en ocho comunidades, de forma más acusada en Cantabria (un 7,5% menos), Castilla-La Mancha y Extremadura (alrededor del 6% menos en ambas).

En cifras absolutas, la comunidad con más presos es Andalucía, con 17.564, seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Navarra y La Rioja se mantienen como las autonomías con menor número de encarcelados, con 275 y 412 en cada caso.

Los Presupuestos de 2010 contemplan un aumento del 5,5% de la partida correspondiente a Instituciones Penitenciarias para intentar hacer frente al aumento de la población reclusa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_