_
_
_
_
_
La precampaña electoral

El obispo Blázquez: "No nos arrepentimos del escrito"

"Lo que hemos escrito, no nos arrepentimos de ello". Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la polémica desatada en torno a la Nota de los prelados para "orientar el discernimiento moral" de los votantes ante las elecciones del próximo 9 de marzo.

El obispo confirmó también que mantuvo ese mismo día una breve conversación con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras hacerse pública la misiva. "Me llamó por la noche y hablamos un poquito", dijo.

Blázquez aseguró que las reacciones ante el texto redactado por la Comisión Permanente de la CEE el pasado 31 de enero causaron "sorpresa" entre los obispos y pidió que "la nota sea leída con tranquilidad" para que "desaparezca la tensión y vuelva la calma" en las relaciones entre Gobierno e Iglesia católica.

Preguntado por los periodistas que acudieron al acto en el que se anunció el nombre del nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, Blázquez explicó que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político" y que la Iglesia "no ha hecho nada fuera de lo común" al publicar esta Nota a unas semanas de las elecciones generales.

Pastoral de noviembre

Blázquez intentó restar importancia al asunto alegando que el comunicado se limitaba a recordar una instrucción pastoral aprobada por la Conferencia Episcopal en asamblea plenaria del 23 de noviembre de 2006. Según el obispo, el nuevo texto no contenía novedades en relación con el aprobado en dicha fecha con el título Orientaciones morales ante la situación actual de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestra intención ha sido ofrecer criterios de orden moral para ayudar a elegir a los votantes católicos y a los que quieran escucharnos", argumentó Blázquez antes de explicar que "ni la fe cristiana ni la moral católica pueden ser impuestas". Según él, la Nota era "una propuesta ofrecida con respeto" al electorado, teniendo en cuenta que "el que vota en conciencia es cada ciudadano y ciudadana".

Al ver que casi todas las preguntas de los periodistas eran sobre la polémica, Blázquez zanjó: "No voy entrar en más cuestiones particulares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_