_
_
_
_
_
Entrevista:GREGORIO LÓPEZ | Concejal de EA en Laguardia (Álava)

"Me ofrecieron 90.000 euros por apoyar al PP"

"Cuando me di cuenta de que estaban intentando sobornarme, si estoy de pie me caigo". De forma tan gráfica se expresa Gregorio López Gonzalo (Laguardia, Álava, 1968), único edil de EA en esa localidad alavesa que la semana pasada denunció un intento de soborno para cambiar su voto y ampliar la construcción de viviendas alrededor del campo de golf previsto. López rompe el empate a cuatro ediles entre el PNV, que gobierna, y el PP. El intermediario que le intentó sobornar, Gregorio Ochoa, está detenido.

Pregunta. ¿Cómo se produjo el intento de soborno?

Respuesta. A finales de septiembre se presenta en mi bodega un individuo y me suelta de buenas a primeras que viene de parte de una promotora, aunque no dio un nombre, y que tenía que cambiar mi voto sobre el campo de golf. Me dijo que tenía que apoyar en el pleno al PP para que se levantaran 320 casas en lugar de 120 y me ofreció 60.000 euros.

P. ¿Cuál fue su reacción?

R. Le dije que por nada iba a cambiar mi voto. Cuando le escuche, si estoy de pie me caigo. No acepto un soborno. Tener la conciencia tranquila no tiene precio.

P. ¿Qué hizo después?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Al día siguiente se lo comenté a los concejales del equipo de gobierno [del PNV] y a los responsables de mi partido, pero como no había pruebas no se puso denuncia.

P. Hubo otra ocasión.

R. El martes de la semana pasada [un día antes del pleno] vuelve a la bodega. Le dije que regresara al día siguiente. Entre tanto hablé con la alcaldesa y la Ertzaintza y se estableció el dispositivo. Al día siguiente se grabó la conversación, en la que me llegó a ofrecer 90.000 euros por apoyar al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_