La opción xenófoba se extiende de la mano de la crisis y el paro

Plataforma per Catalunya (PxC), el partido xenófobo que se autodefine como "centrado en la seguridad y el control de la inmigración", se ha quedado a un tris de entrar en el Parlamento catalán. Ha logrado 75.321 votos, el 2,42% del total. Esa es la media, pero en poblaciones como Vic (Barcelona) -de donde es su fundador y cabeza de lista, Josep Anglada, y donde suma cuatro concejales en el Ayuntamiento-, Tona o Salt (Girona) han superado el 4% de los votos.
1º. El partido de Anglada se ha extendido por barrios y ciudades de la mano de la crisis económica, y registra sus mejores resultados en las zonas más golpeadas por el paro y con mayor concentración de inmigrantes.
2º. PxC también ha superado el 4% de los votos en municipios del área de Barcelona, en las comarcas del Vallès o el Baix Llobregat. Es el caso de Badia o l'Hospitalet.
3º. En las elecciones municipales de 2007, Plataforma per Catalunya logró 17 concejales, cuatro de ellos en El Vendrell (Tarragona). En este municipio costero, el domingo fue la cuarta fuerza más votada, con el 7% de los votos.
4º. PxC puede dar la sorpresa en las elecciones municipales previstas para mayo y conseguir un buen puñado de concejales fruto de captar voto xenófobo o prestado de otras opciones políticas que están endureciendo su mensaje sobre la inmigración, como el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































