_
_
_
_
_

Las operaciones contra el narcotráfico y la corrupción bloquean 3.000 millones en 2006

Aumentan un 30% las actuaciones contra el crimen organizado, con un 17% más de detenidos y 50 veces más confiscaciones

La policía y la Guardia Civil intervinieron a bandas de delincuentes durante 2006 tanto dinero, entre cuentas corrientes y bienes, como la suma del presupuesto anual de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Sevilla juntos. En las 125 operaciones contra el blanqueo de dinero y la corrupción desarrolladas durante el pasado año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron cerca de 3.000 millones de euros, 50 veces más que en 2005. En estas operaciones fueron detenidas 589 personas, más de un centenar de ellas vinculadas a la corrupción en las Administraciones públicas. El Ministerio del Interior anuncia la inminente creación de una brigada contra el blanqueo de capitales y la corrupción con más policías dedicados a estas tareas.

El balance de la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el blanqueo de capitales en 2006 arroja unos resultados históricos que difícilmente puedan igualarse en mucho tiempo. En el último año, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desbarataron un negocio delictivo relacionado con el blanqueo de capitales cada tres días. Las actuaciones policiales aumentaron un 30%, y el número de detenidos, un 17%.

Con lo intervenido en estas operaciones pueden vivir durante un año tres o cuatro de los siete ayuntamientos más poblados de España. La lista es interminable: cientos de viviendas, más de 300 fincas, 24 locales comerciales, 15 plazas de garajes, 686 vehículos (la mayoría de lujo), 15 barcos, un helicóptero, 133 caballos, 200 toros de lidia, un lanzacohetes, decenas de armas de fuego, 390 obras de arte, 34 kilos de oro, 30 de plata, cuatro de paladio, 180 piedras preciosas... y miles de kilos de droga (cocaína, hachís, heroína).

El Ministerio del Interior destaca entre las operaciones más espectaculares desarrolladas durante el pasado ejercicio la que desarticuló la red delictiva que venía actuando desde hace años en el Ayuntamiento de Marbella, durante los mandatos del fallecido Jesús Gil y sus sucesores, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, y que implicaba a la mayoría de la corporación municipal, significados funcionarios y una extensa red de empresarios que colaboraban con la trama pagando millonarias comisiones ilegales a cambio de licencias o recalificaciones de terrenos. Lo que sigue es un resumen de las principales actuaciones de la policía y la Guardia Civil durante 2006:

BALLENA BLANCA Los amos de la Costa del Sol

Se originó en 2004, se concretó en 2005 y siguió dando coletazos en 2006. La policía detectó blanqueo de capitales (casi 250 millones de euros) en la Costa del Sol con dinero procedente del tráfico de drogas, de diversas estafas y de fraudes fiscales. Fruto de esta operación se han producido 56 detenciones, intervenido 250 fincas y cuentas bancarias por valor de 62 millones de euros, además de 42 vehículos de lujo, un barco y dos avionetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

OPERACIÓN PITUFO Cambio de billetes de 500 euros en el Banco de España

En el Banco de España de Murcia, una red utilizaba a jóvenes delincuentes para cambiar billetes de 10, 20 y 50 euros por otros de 500. Con ese sistema sacaron de esa sucursal murciana del Banco de España casi dos millones de euros hasta que la policía detuvo a 17 personas que dirigían dos grupos dedicados a tráfico de estupefacientes, robo con fuerza y asaltos a la propiedad.

OPERACIÓN ZEF 11 barcos y 38 inmuebles

En Alicante, un grupo de franceses y españoles se dedicaban al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En agosto pasado, un buque de la Armada, los GEO y funcionarios de Vigilancia Aduanera abordaron un velero con bandera inglesa llamado Spes Nostra. Dentro encontraron 3.000 kilos de cocaína. 15 personas fueron detenidas, se registraron 12 inmuebles y se intervinieron 11 barcos, dos motos acuáticas, 25 vehículos de alta cilindrada, además de 38 inmuebles.

OPERACIÓN SCAM X-25 Estafas 'online' y blanqueo de capitales

La organización desarticulada en la Operación Scam X-25 utilizaba un troyano (virus informático que se aloja en ordenadores y permite el acceso a usuarios externos para obtener información) a través del que obtenía claves y contraseñas de cuentas bancarias con las que realizaban transferencias a cuentas propiedad de los delincuentes. El dinero defraudado terminaba en Rusia y Ucrania, donde residían los responsables de la organización criminal. La banda estaba compuesta por 23 personas de nacionalidad española, italiana, uruguaya, rusa, ucraniana y panameña. Defraudaron con sus troyanos cerca de cuatro millones de euros. La policía bloqueó las cuentas corrientes de los delincuentes, en las que habían acumulado unos 600.000 euros.

OPERACIÓN MALAYA Corrupción en Marbella

Integrantes de la corporación municipal de Marbella (todo el equipo de gobierno), constructores y empresarios, y cualificados empleados del Ayuntamiento tejieron una red de complicidades basada en los sobornos. Más de 70 detenidos (alcaldesa, ex alcalde, concejales, funcionarios, abogados y empresarios) y bloqueo de distinto patrimonio que la policía ha valorado en 2.400 millones de euros. El presupuesto de este año en Marbella no llega a los 180 millones de euros.

OPERACIÓN FÉNIX Oro exento de IVA

Una sociedad importa de Suiza "oro de inversión" y lo vende a mayoristas imputando esta operación mercantil a sociedades interpuestas para que los compradores reales puedan escapar al control de la hacienda pública. El fraude investigado alcanza los 154 millones de euros. Las entradas y registros en viviendas de Córdoba y Barcelona han permitido intervenir 28,5 kilos de oro, 30 de plata, cuatro de paladio, bloqueo de cuentas por valor de 3,6 millones de euros, 4 turismos, 20 cuadros, 13 litografías, un reloj de mesa de oro y el bloqueo de 28 viviendas, 19 locales y 15 fincas rústicas.

OPERACIÓN ATRIO La estafa de Fórum y Afinsa

Las empresas de inversión filatélica Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas por orden judicial. Más de 400.000 clientes afectados. La policía detuvo a 10 dirigentes de las dos empresas, intervino 255 millones de euros, obras de arte, vehículos, joyas y grandes cantidades de sellos que aún no han sido valorados.

OPERACIÓN HOLANDÉS 26 detenidos, embargado

un club de alterne

La policía intervino en esta operación una barca, 31 vehículos de lujo, un camión-grúa, 2 escopetas de caza, un rifle, 28 relojes de lujo, y bloqueó 81 cuentas corrientes, embargó 3 viviendas, una nave industrial y un club de alterne.

OPERACIÓN PALMERA II El yate 'Evadida'

Operación hispano-italiana en dos fases. Fueron detenidas 11 personas que traficaban con droga. La policía les incauta un yate de nombre Evadida, varias propiedades inmobiliarias, un Ferrari valorado en 190.000 euros y un Porsche modelo Cayenne.

OPERACIÓN LEÓN BANANA Dinero de la droga para construir en Valencia

La policía investiga una red, uno de cuyos principales miembros está relacionado con negocios de la construcción, salas de juego y prostitución. La red trae la droga desde Ecuador para blanquear el dinero obtenido con la venta de la misma en distintos negocios. La policía detiene a 11 personas, bloquea numerosas cuentas y embarga tres fincas en Valencia por valor de tres millones de euros.

OPERACIÓN CABALLERO 2 Indigentes y toxicómanos para empresas pantalla

Nueve detenidos dedicados al tráfico ilegal de vehículos de importación generando documentos falsos y entidades instrumentales a cuyo frente ponían a indigentes, toxicómanos y delincuentes a cambio de pequeñas cantidades de dinero. Han aflorado 588 vehículos valorados en más de seis millones de euros.

OPERACIÓN TACOS Colaboración con la DEA estadounidense

Desarticulación de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico con sede central en México. La Guardia Civil se incautó de 2.038 kilos de cocaína en la operación e intervino 17 millones de euros de la trama.

OPERACIÓN TUNARA Blanqueo de capitales del tráfico de hachís

El tráfico de hachís desde el norte de África y con destino a Europa fue detectado a través de operaciones financieras por el Servicio para la Prevención del Blanqueo de Capitales dependiente del Banco de España. La trama delictiva tenía origen marroquí. La Guardia Civil detuvo a cuatro personas e intervino vehículos, dinero e inmuebles por valor de 13 millones de euros.

La policía traslada al juzgado, en noviembre pasado, a Mayte Zaldívar, esposa del ex alcalde Julián Muñoz, ambos encausados por la Operación Malaya.
La policía traslada al juzgado, en noviembre pasado, a Mayte Zaldívar, esposa del ex alcalde Julián Muñoz, ambos encausados por la Operación Malaya.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_