La oposición muestra al PSOE con crudeza su soledad

No encontró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un poco de aliento, ni una palabra amable de ningún portavoz parlamentario de la oposición. El apoyo sólo le llegó de los suyos, de sus 168 diputados, representados en la tribuna por su portavoz, José Antonio Alonso. "Este presidente del Gobierno da la cara, toma decisiones, toma la iniciativa...", enfatizó Alonso. Esa soledad se plasmó con toda crudeza en el debate parlamentario, aunque los socialistas estaban preparados para una durísima sesión.
En efecto, por la mañana, a puerta cerrada, se reunieron los diputados y senadores del Grupo Socialista para analizar lo que se les viene encima en este nuevo periodo de sesiones. Alonso reconoció que la estabilidad parlamentaria les costará un esfuerzo constante de negociación: ley a ley, votación a votación. Nadie quiere una relación estable con el grupo que apoya al Gobierno. Y así se comprobó horas después en el pleno del Congreso.
Aunque el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, fue el autor de la iniciativa para un pacto, no bailó en absoluto el agua a Zapatero. "El Gobierno está desorientado, ha perdido la noción de liderazgo, no sabe qué hacer ni hacia dónde vamos", dijo Duran de corrido. Eso sí, también miró hacia la bancada de la derecha: "El primer partido de la oposición está fuera de juego, se ha perdido en juegos internos peligrosos, alejados de aquello que la sociedad demanda". Y luego llegó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka: "El Gobierno está como un boxeador noqueado, hay ausencia de liderazgo".
Las intervenciones destilaban un reproche a Zapatero por su denodado esfuerzo para pactar con sindicatos y empresarios y hacer poco para acordar con los grupos políticos. El portavoz de ERC, Joan Ridao, ve una razón muy poderosa para esa actitud: "Usted lo que quiere es asegurarse la paz social y evitar una huelga general". En nombre de "un millón de electores", Gaspar Llamazares, de IU, pidió el cambio de la política económica, desde la izquierda, y no sólo "parches". Tanto Llamazares como Francisco Jorquera, del BNG, pidieron a Zapatero que "no escuche los cantos de sirena" que piden flexibilizar el marco laboral. Y ambos quieren que el ICO se convierta en la gran banca pública. Si Zapatero no sabe cómo salir de la crisis, que "convoque elecciones", le pidió Rosa Díez, de UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































