_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA BARREDA | Presidente de Castilla-La Mancha | El arranque de la batalla electoral

"El optimismo excesivamente confiado es lo peor de Zapatero"

Anabel Díez

Pregunta. Ahora que acaba usted de reducir su Gobierno, ¿tiene algún consejo que dar al presidente del Gobierno?

Respuesta. El presidente ya está adoptando medidas de reducción del déficit. Cuando hace tiempo hice declaraciones sobre qué se podía hacer en el Gobierno central, muchos me recordaron que esa era una atribución del presidente, y así es. No me considero en condiciones de dar lecciones, pero sí creo que el presidente debe hacer gestos de calado y dar señales potentes de que va a por todas y de que no da nada por perdido.

P. Pero si le pidiera consejo, ¿qué le diría?

R. Le aconsejaría que dispusiese de un equipo de colaboradores muy potente, con mucha fuerza, con solvencia acreditada; que diera confianza. La confianza es un intangible que tiene que ver con la capacidad de inspirarla que tienen algunas personas en cada momento.

"El presidente debe rodearse de un equipo potente que inspire confianza"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"A la señora Cospedal se la ve en los telediarios, no en Castilla-La Mancha"
"Esta comunidad va a ser para el PP la madre de todas las batallas"
Más información
Objetivo: Castilla-La Mancha
"Lo peor de Rajoy es que a veces es demasiado buena persona"

P. ¿Quiere decir más potente que el actual

?

R. Si fuera posible...

P. ¿Es acaso necesario un equipo para hacer frente a esa impresión de final de etapa en la que estamos ya, según la oposición?

R. Si lo dice por el pleno del Congreso del jueves pasado en el que se aprobaron las medidas de ajuste, hay muchas lecturas. Sí, fue por un voto, pero se aprobaron esas medidas necesarias e imprescindibles. Ese deseo desmedido de Rajoy de derribar a Zapatero, a cualquier precio, le pasará factura. Parte de sus correligionarios no han entendido por qué no apoyó las medidas para reducir el déficit.

P. Aunque usted es muy crítico con la actuación del PP, en su partido le consideran excesivamente díscolo con el Gobierno socialista. ¿Lo asume?

R. Yo no tengo vocación de Pepito Grillo, pero no digo amén a todo lo que diga el Gobierno. Se espera de mí que sea autónomo. Yo no soy un presidente del PSOE, sino presidente de todos los castellano-manchegos, y del PSOE, también.

P. ¿Cree que los ciudadanos de su región prefieren que usted sea reivindicativo o que sea influyente en el Gobierno central?

R. Se puede y se debe ser un presidente reivindicativo, exigente, que no comulgue con ruedas de molino y que trate que su comunidad cuente, sea relevante. Y en Castilla-La Mancha, creo que hemos conseguido un cambio: de ser una región de paso a ser una de peso. Tenemos voz propia.

P. Acaba usted de hacer uso de su autonomía al decir que el Gobierno debería dialogar más.

R. Lo dije en relación a una medida de ajuste que afectaba a los Ayuntamientos y sobre la que no sabía nada la Federación Española de Municipios y Provincias. Si hubieran hablado con ellos hubieran sabido que era inviable. Desde luego, yo soy partidario de que el Gobierno actúe y no haga dejación de su responsabilidad pero no puede pecar por falta de información y análisis.

P. ¿Se refiere a falta de coordinación?

R. En los tiempos actuales hay que tomar decisiones de forma muy rápida pero eso debe ser compatible con dialogar. Y algunos ministros siguen la línea del Despotismo Ilustrado, de todo para el pueblo pero sin el pueblo, y despotismos, no, de ninguna clase.

P. Usted asegura que trató de dialogar con el PP de Castilla-La Mancha para sacar adelante el Estatuto, pero al final lo retiró. ¿Tendrá coste electoral?

R. Yo creo que el agua pasará factura electoral al PP de Castilla-La Mancha. Quedó muy patente que María Dolores de Cospedal, presidenta del PP, no defendió el Estatuto y el agua, como sí lo hizo el PP en Aragón, por ejemplo, con una fórmula similar de reserva hídrica. El presidente de Murcia, dijo que en materia de agua mandaba él, y lo cumplió. Lo demostró con su presencia ostensible en el Congreso de los Diputados el día que se discutía el Estatuto de Castilla-La Mancha.

P. Pero a usted el PP le reprocha que fue intransigente.

R. No, ya anuncié cuando presenté el Estatuto en el Congreso que lo retiraría si nos obligaban a cambiarlo hasta límites no tolerables. Los agentes sociales, empresarios, sindicatos, el mundo de las cooperativas y de la universidad me dijeron que no podía ceder más, y no lo hice.

P. ¿Cree que lo que lo que el PP llama caso Bono, le afectará electoralmente?

R. ¿Qué caso es ese? No, no, yo soy amigo de José Bono y no hay nada. Bono, además, tuvo los reflejos de ir al fiscal para explicar la procedencia de sus bienes.

P. ¿Cree que la corrupción tiene coste electoral?

R. La corrupción debe tener coste electoral. Y aunque hay alguna asimetría y quizá el electorado de izquierda castiga algo más la corrupción, no voy a insultar al electorado de la derecha que también, sin duda, mayoritariamente no tolera la corrupción.

P. ¿La crisis económica le pasará factura a usted y a otros presidentes socialistas en las elecciones autonómicas de 2011?

R. Los ciudadanos discriminan y saben qué votan en cada elección. Hay muchos que meten papeletas diferentes, según las elecciones sean municipales, autonómicas o europeas.

P. Entonces, ¿no prevé usted que le castiguen como representación de Zapatero?

R. En Castilla-La Mancha cuanto más ideológicas son las elecciones más opciones tiene el PP. Cuando son territoriales, a nosotros nos reconocen más arraigo, más compromiso.

P. Quizá las elecciones generales sean antes que las autonómicas, o a la vez, si el PSOE no puede sacar en diciembre los Presupuestos. CiU ha pedido al presidente que, si eso sucede, convoque elecciones. ¿Está de acuerdo?

R. Hay ejemplos de Presupuestos prorrogados.

P. ¿Y con la crisis, sería oportuna esa prórroga?

R. ¿Sería oportuno añadir, además, inestabilidad política?

P. El PP dice que va a ganar en Castilla-La Mancha.

R. Para el PP, Castilla-La Mancha va a ser la madre de todas las batallas porque se presenta como candidata la número dos de Rajoy y piensan que, si pierde, pierde el PP. Van a dar la batalla en todos los frentes.

P. ¿Qué resultado prevé?

R. En esta región, el resultado es ganar o no ganar; quien tiene uno más, gana. No, no estoy despreocupado.

P. ¿Qué valores reconoce a María Dolores de Cospedal?

R. Desde luego, tiene la notoriedad y un nivel de conocimiento que no tenían otros candidatos. Pero a la señora Cospedal se la ve en los telediarios, no en Castilla-La Mancha.

P. ¿Qué virtud y qué defecto destacaría de Zapatero?

R. Es indudable su compromiso con los derechos civiles, el respeto a los derechos individuales, y el impulso que ha dado en esa materia. Quizá diría que tiene un optimismo excesivamente confiado o una confianza excesivamente optimista.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_