La orden que no llegó

El PP nacional ha mantenido desde el principio que la trama corrupta que dirigía Francisco Correa no fue contratada para ningún acto del partido durante el mandato de Rajoy. Pero al menos en Valencia, según la documentación incautada por los agentes policiales del caso Gürtel, se hizo una excepción. La trama, a través de El Bigotes, trabajó el año pasado para el XVI Congreso Nacional.
Tras destaparse el escándalo, el presidente del PP Mariano Rajoy afirmó que su partido había roto relaciones en 2003 con las empresas de la red. Y que el PP lo hizo así, según explicó el propio Rajoy, a raíz de conocer que las empresas de la trama corrupta iban "por algunos municipios del noroeste de Madrid utilizando el nombre de la dirección del partido".
Tras aflorar el caso Gürtel, que ha puesto entre las cuerdas al PP por la cantidad de altos cargos implicados, Rajoy ha explicado que la orden de no volver a contratar con Francisco Correa se la dio al tesorero, entonces Álvaro Lapuerta, y también al entonces gerente del partido, Luis Bárcenas (imputado ahora en el Tribunal Supremo por el supuesto cobro de al menos un millón de euros en comisiones ilegales de Correa). Y que les dio la orden para que éstos la trasladaran a algunas organizaciones territoriales. Aun así, ni en Madrid ni en Valencia se dieron por enterados y, de hecho, contrataron millones de euros con la trama. Los dirigentes madrileños y valencianos del PP han argumentado que la orden nunca les llegó.
El Bigotes era el hombre de Correa en Valencia, donde la trama hacía sus negocios bajo el nombre de Orange Market.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































