_
_
_
_
_

El padrón registra más de 5 millones de extranjeros en 2009

El número de foráneos en el registro, que ha subido en el último año en 400.000, podría no corresponderse al real

Hay 400.000 extranjeros más este año en el padrón municipal de habitantes. Los datos del registro administrativo de la población de los municipios correspondientes al último año, cuya versión definitiva el Instituto Nacional de Estadística ha publicado este domingo, reflejan que hay inscritos 5.648.671 foráneos en España, frente a los 5.268.762 del año anterior. Toda la población registrada es 46.745.807 y estos 5,7 millones suponen un 12% del total. Se contabilizaban escasos 350.000 en el año 91, un 0,9%. El último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a día 30 de septiembre, cifra el número de extranjeros con permiso de residencia en 4.715.757.

Informatizado desde el año 1996, el padrón es un elemento estadístico de primer orden que desde entonces se actualiza constantemente. El INE recibe una media de 1.100.000 variaciones al mes. Tratan mensualmente cerca de 800.000 errores e incidencias con los ayuntamientos. Pero tiene un problema fundamental, según el director del Centro de Estudios sobre Migraciones de la fundación Ortega y Gasset Joaquín Arango, a la hora de contabilizar extranjeros, ya que esta cifra "puede estar sub o sobre dimensionada". La población extranjera en España se ha multiplicado por 10 en la última decada.

Más información
El alcalde de Torrejón se niega a debatir sobre el empadronamiento
El alcalde de Vic se jacta de forzar la reforma del padrón
El padrón y los inmigrantes

Para empezar "los extranjeros se van mucho más que los españoles y cuando uno hace las maletas no piensa en darse de baja, que además no tiene ninguna ventaja de cara a una eventual regulación de inmigrantes". Los inmigrantes sin permiso de residencia permanente están obligados a renovar la inscripción cada dos años y si no se realiza, el ayuntamiento puede cursar la baja. De esta variable hay que descontar los cerca de 2 millones y medio de extranjeros de la Europa de los 27.

"En todo caso puede pasar un año con personas inscritas sin estar presentes e incluso hay indicios de extranjeros empadronados sin haber estado nunca presentes en España", explica. Que en la regulación masiva de 2005 uno de los requisitos para acogerse al proceso fuera estar empadronado en algún municipio español antes del 7 de agosto de 2004 no ayuda.

Existe también el caso de duplicaciones, que aunque el INE revise al final de año los padrones, pueden darse errores, por ejemplo, debido a una mala grafía de los apellidos. Además no es seguro que todos los extranjeros residentes estén registrados "ya sea por desconfianza o ignorancia, las razones que sean", supone Arango.

La comunidad rumana es la que más crece en España, con 67.076 registrados más durante 2009. Y también la más numerosa con 798.892 empadronados. Son seguidos de cerca por Marruecos con 718.055 y en tercer y cuarto puesto están Ecuador y Reino Unido con 421.426 y 375.703 respectivamente. Los mayores incrementos relativos se dan entre los paraguayos (20% aproximadamente), chinos (15,5%) y peruanos (12,5%), según datos de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_