_
_
_
_
_
Consecuencias de la crisis económica

Los parados sin ingresos recibirán 350 euros solo si siguen su formación

Trabajo reinventa los 426 euros y el PP teme que pase el coste a las autonomías

El Gobierno ya tiene lista la nueva ayuda para parados sin prestación y subsidios. Hasta ahora este colectivo tenía derecho a recibir 426 euros durante medio año. En principio se anunció que desaparecería, pero el Gobierno ha buscado una fórmula para mantenerla, reconvirtiéndola y reduciéndola mucho, sin que esté aún claro a cuánta gente cubrirá.

A partir de febrero, cuando finalice la última prórroga de este programa, se sustituirá por otra paga que estará vinculada a que el desempleado siga cursos de formación. La mala noticia para el parado es que recibirá 76 euros menos al mes, es decir, 350, según el documento de 27 páginas que el Gobierno remitió ayer a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Los sindicatos ven "complicado" un acuerdo sobre pensiones
Gobierno y sindicatos consideran que todavía hay margen para el acuerdo

La nueva ayuda a parados sin ingresos era una de las cuestiones que sindicatos y Gobierno discutían para alcanzar un pacto social antes de acabar enero. Forma parte del paquete de la reforma de políticas activas de empleo, una competencia autonómica.

Del documento, según explicó Ignacio Echániz, portavoz del PP para asunto de empleo, las comunidades gobernadas por este partido interpretan que tendrán que ser ellas, en una situación de estrecheces financieras y vigiladas de cerca por Hacienda, quienes tengan que hacer frente al nuevo gasto, algo que calificó de "inadmisible". Fuentes de Trabajo aclaran que la financiación llegaría por tres vías (la reordenación de la formación a parados y ocupados, el ahorro en las bonificaciones a la contratación y el adelanto de los ingresos Fondo Social Europeo), por lo que no supondría una nueva carga.

Los requisitos para que el parado pueda acceder a esta ayuda son similares a los del programa que pretende sustituir. Además de perder el derecho a percibir prestación o subsidio, sus ingresos por otras vías no podrán superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Paloma López, de CC OO, aseguró que no están de acuerdo con este recorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ignacio Echániz.
Ignacio Echániz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_