_
_
_
_
_

Se parte en dos el buque 'Fedra' encallado en Algeciras por el mal tiempo

Otra embarcación pierde combustible tras embarrancar en la Bahía en las últimas horas

El buque Fedra, que encalló el viernes por la noche en aguas de la Bahía de Algeciras que están bajo la jurisdicción de Gibraltar, se ha partido en dos esta mañana. Fuentes de Salvamento Marítimo y testigos presenciales han alertado poco después de la presencia de una "gran mancha blanca" alrededor del carguero en el que iban casi 31 personas que ya han sido rescatadas.

El Gobierno andaluz ha confirmado el vertido, aunque no se ha determinado su extensión. El combustible del buque, de bandera liberiana, no ha llegado aún a ninguna playa de la Bahía de Algeciras.

No ha sido el único accidente de estas características que se ha producido en el Estrecho. Otra embarcación, el Tawe, de bandera liberiana, sin carga y con 22 tripulantes a bordo, ha embarrancado este sábado de madrugada en Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Poco después del incidente el tanque sufría pérdidas de combustible a consecuencia del temporal que azota la zona. El subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha asegurado que ya se han visto afectados entre 300 y 400 metros del litoral algecireño por este vertido, incluido el Parque Natural del Estrecho.

Más información
Desembarcan en Algeciras 1.200 pasajeros de tres barcos fondeados por el mal tiempo
El río Girona se desborda otra vez por la intensa lluvia
Cinco comunidades en alerta por fuertes lluvias y viento
Se parte en dos el buque 'Fedra' encallado en Algeciras por el mal tiempo

Los 22 tripulantes permanecen en el interior del barco. Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que los técnicos del centro de coordinación de Emergencias 112 están evaluando la situación para determinar el alcance del vertido y estudiar las medidas a adoptar.

El Fedra encalló la noche del viernes en Punta Europa. El barco, de 35.000 toneladas y 200 metros de eslora, perdió el ancla el viernes por la mañana y, tras permanecer a la deriva, encalló por la noche finalmente en Punta Europa. El fuerte viento que azota desde primera hora del viernes el Estrecho ha sido la causa de este incidente. Medios de la empresa Titan Salvage, que se encontraban en la zona ya que es la encargada del rescate del barco chatarrero New Flame que permanece semihundido allí desde agosto de 2007, están intentando controlarlo. Salvamento Marítimo ha retirado sus embarcaciones del lugar porque asegura que es al Gobierno gibraltareño a quien compete el rescate de la nave, pues se ha producido en aguas bajo jurisdicción del Peñón.

Fuentes de Gibraltar han indicado que cinco de sus ocupantes fueron rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo y posteriormente los otros 26, a través de una grúa. Uno de ellos permanece en el hospital de la colonia.

Otro barco encallado

Un segundo accidente ha ocurrido pocas horas después. Sobre las 5.15 un buque que se encontraba fondeado en el Puerto Bahía de Algeciras ha embarrancado en Punta San García, han informado fuentes portuarias. Ante la fuerza del viento ha recogido el ancla y ha salido a capear el temporal aunque finalmente ha sido arrastrado hacia la costa. El capitán no ha solicitado la evacuación y ha informado de que tiene pérdidas en un tanque de combustible.

Fuentes de la Junta de Andalucía han informado que se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en la zona, desde donde técnicos del centro de coordinación de emergencias del 112 dispondrán el dispositivo para controlar y retirar el vertido.

El 'Tawe', de bandera liberiana, embarrancado en Punta San García (Cádiz).
El 'Tawe', de bandera liberiana, embarrancado en Punta San García (Cádiz).EFE
Llega el fin de semana y con él las lluvias no sólo no desaparecen, sino que se intensifican. Hoy viernes será Andalucía oriental, la Comunidad Valenciana y Murcia, las zonas más afectadas. Más moderadas, las lluvias también se dejarán ver en el archipiélago balear, y en Lleida, Teruel, Cuenca y Albacete. Las temperaturas irán en ascenso en la zona del Cantábrico y en la mitad peninsular y estables en el resto. Mañana sábado las lluvias se extienden aún más. Tan sólo serán menos probables en Galicia y en el Cantábrico.El domingo seguirá la inestabilidad sobre todo en el centro y la mitad oriental de la Península.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_