Un partido xenófobo catalán difunde bulos sobre los inmigrantes
"Niños moros" que acaparan ayudas y eligen colegio "mientras a nosotros nos asignan plazas lejos de casa". "Medicamentos gratis" para inmigrantes. Comerciantes paquistaníes que "no pagan impuestos ni se les obliga a cumplir las normas". Una nueva mezquita inexistente. Extranjeros contratados "antes que los autóctonos del pueblo". Son las falsedades de un folleto repartido por la xenófoba Plataforma x Catalunya (PxC) para convocar una manifestación la pasada semana en Sant Adrià del Besós, municipio vecino de Barcelona de 35.000 habitantes con un 10% de inmigrantes.
El panfleto, que ya ha sido llevado a la Fiscalía de Menores por el gobierno municipal (PSC e ICV), pone de manifiesto la impunidad con la que PxC arenga contra los inmigrantes. El artículo 510 del Código Penal prevé penas de uno a tres años contra quienes "provocaren a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos" por la "pertenencia de sus miembros a una etnia o raza [y] su origen nacional". La misma pena prevé para los que difundan estos mensajes "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".
La manifestación convocada por PxC pretendía protestar contra la apertura de un oratorio musulmán en un local que, según la alcaldesa en funciones, Filo Cañete, "nunca ha tenido actividad como oratorio porque nunca ha tenido licencia para ello". Los propietarios "pidieron una licencia para un centro cultural", pero no presentaron la documentación y fue clausurado "por unas obras sin licencia".
Sin datos
La única edil de PxC en Sant Adrià, Menchu Martí, reconoce que ella no escribió el panfleto, sino que le llegó a través del partido. Admite también que no tiene datos para apoyar su contenido. Un portavoz municipal asegura que se informó a Martí antes de la manifestación sobre la inexistencia del oratorio, pero que PxC decidió mantenerla. Al acto acudieron 80 personas, de las que 60 llegaron de fuera del municipio.
Además de las mentiras sobre el tratamiento fiscal propio para inmigrantes o su acceso a medicamentos gratis, el folleto incluye falsedades sobre las ayudas a los escolares. En Sant Adrià se concedieron el curso pasado 684 becas; 37 (el 5,4%) fueron para alumnos de origen extranjero. De las 80 plazas de guardería que ofrece el municipio, nueve (11%) las ocupan inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































