_
_
_
_
_

Un partido xenófobo catalán difunde bulos sobre los inmigrantes

"Niños moros" que acaparan ayudas y eligen colegio "mientras a nosotros nos asignan plazas lejos de casa". "Medicamentos gratis" para inmigrantes. Comerciantes paquistaníes que "no pagan impuestos ni se les obliga a cumplir las normas". Una nueva mezquita inexistente. Extranjeros contratados "antes que los autóctonos del pueblo". Son las falsedades de un folleto repartido por la xenófoba Plataforma x Catalunya (PxC) para convocar una manifestación la pasada semana en Sant Adrià del Besós, municipio vecino de Barcelona de 35.000 habitantes con un 10% de inmigrantes.

El panfleto, que ya ha sido llevado a la Fiscalía de Menores por el gobierno municipal (PSC e ICV), pone de manifiesto la impunidad con la que PxC arenga contra los inmigrantes. El artículo 510 del Código Penal prevé penas de uno a tres años contra quienes "provocaren a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos" por la "pertenencia de sus miembros a una etnia o raza [y] su origen nacional". La misma pena prevé para los que difundan estos mensajes "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

La manifestación convocada por PxC pretendía protestar contra la apertura de un oratorio musulmán en un local que, según la alcaldesa en funciones, Filo Cañete, "nunca ha tenido actividad como oratorio porque nunca ha tenido licencia para ello". Los propietarios "pidieron una licencia para un centro cultural", pero no presentaron la documentación y fue clausurado "por unas obras sin licencia".

Sin datos

La única edil de PxC en Sant Adrià, Menchu Martí, reconoce que ella no escribió el panfleto, sino que le llegó a través del partido. Admite también que no tiene datos para apoyar su contenido. Un portavoz municipal asegura que se informó a Martí antes de la manifestación sobre la inexistencia del oratorio, pero que PxC decidió mantenerla. Al acto acudieron 80 personas, de las que 60 llegaron de fuera del municipio.

Además de las mentiras sobre el tratamiento fiscal propio para inmigrantes o su acceso a medicamentos gratis, el folleto incluye falsedades sobre las ayudas a los escolares. En Sant Adrià se concedieron el curso pasado 684 becas; 37 (el 5,4%) fueron para alumnos de origen extranjero. De las 80 plazas de guardería que ofrece el municipio, nueve (11%) las ocupan inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_