Los partidos, divididos en su estrategia

Los partidos democráticos están divididos en su estrategia ante la decisión de la izquierda abertzale de crear un nuevo partido y concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
Los dos principales partidos, el PSOE y el PP, así como el Gobierno, anuncian que tratarán de impedir que la nueva Batasuna concurra a las elecciones. Sin embargo, el PNV y todas las formaciones nacionalistas vascas, así como ERC, defienden que la izquierda abertzale pueda participar en los próximos comicios de mayo. Y si hoy la izquierda abertzale confirma su rechazo a toda violencia, incluida la de ETA, las adhesiones a su participación crecerán entre los partidos democráticos.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló ayer que "hace falta un proceso que determine la ruptura de la izquierda abertzale con ETA" y "ha de manifestarse la condena de la violencia sin ambages, de forma irreversible y para siempre". "A partir de ahí, la legalidad es posible pues su práctica no estaría ligada al empleo de las armas", precisa Jáuregui.
El PNV defiende a la nueva Batasuna. PSOE y PP intentarán que no se presente
Más intransigente fue la secretaria general de PP, Dolores de Cospedal, que ayer dijo: "No vamos a consentir de ninguna de las maneras que se presenten. Tendrán que demostrar durante mucho tiempo que tienen voluntad de comportarse como demócratas y condenar la violencia". "De ETA solo nos interesa que se disuelvan y entreguen las armas", añadió.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se opuso a la ilegalización: "Nadie debe impedir lo que ha empezado". Y vaticinó: "Ese sector político estará en las elecciones. Y queremos que estén con su propias siglas, no con un plan B, o con plataformas o pidiendo el voto para otros partidos".
Rubén Múgica hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, de cuyo asesinato por ETA se cumplió ayer el 15 aniversario, y militante de UPyD, dijo: "Si Rufi [Etxeberria] registra los estatutos de un partido lo que hace es insultar la inteligencia de los ciudadanos de bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































