_
_
_
_
_
El incierto futuro del PNV

Los partidos temen que la marcha de Imaz allane el camino al plan soberanista de Ibarretxe

Dirigentes del PSOE y del PP lamentan que las tesis "radicales" se impongan en el PNV

La renuncia de un político "moderado" y "comprometido" con la paz, el consenso y el pluralismo despeja el camino para que el sector duro del PNV trate de llevar a cabo su proyecto soberanista, según temen la mayoría de los partidos y colectivos sociales que ayer opinaron sobre la marcha de Josu Jon Imaz. Dirigentes del PSOE y del PP coincidieron en que su marcha es una mala noticia. EA, socio del PNV en el Gobierno vasco, admitió su falta de sintonía con Imaz, mientras colectivos como ¡Basta Ya! o el Foro Ermua lamentaron la victoria de los "radicales" en el debate interno peneuvista.

Más información
Imaz arroja la toalla y deja al PNV sin su referente más firme ante ETA

- "No influirá en el tripartito" (EA). El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, expresó su respeto "desde la discrepancia" por la decisión de Imaz, que "no tendría por qué influir" en el funcionamiento del tripartito ni en las relaciones entre ambas fuerzas. Ziarreta destacó que aunque Imaz ha mantenido planteamientos "divergentes" con respecto a los de EA, siempre aportó "trabajo y dedicación" a Euskadi.

- "Entendía la pluralidad de Euskadi" (PSE). El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, confió en que la marcha de Imaz no signifique "la radicalización del PNV". López alabó "su apuesta inequívoca por la paz" y "su forma de entender la pluralidad y la diversidad de Euskadi" frente al "nacionalismo rancio" del sector soberanista, encabezado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Joseba Egibar.

- "Es la reedición radical del 'plan Ibarretxe" (PP). La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró que Imaz es "la primera víctima" de la ponencia política del PNV, que a su juicio supone "una reedición más radical del plan Ibarretxe". La marcha de Imaz, añadió, "refuerza las tesis de los más radicales", reflejadas en la "batasunización" de los términos en los que está redactada la ponencia. El eurodiputado Carlos Iturgaiz dijo que este texto "agradaba a ETA porque tenía sus objetivos políticos".

- "Ha dado una lección de integridad" (EB). El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, destacó que Imaz "ha dado una lección de integridad y coherencia al defender valores de unidad y consenso". Madrazo definió al líder nacionalista como "un referente para toda la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Ganan los iluminados" (UPD). La portavoz del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia y ex eurodiputada socialista, Rosa Díez, alertó de que "los iluminados", en referencia al sector soberanista, se harán con el control del PNV tras la marcha de Imaz, que "se ha plegado a su partido y ha sido incapaz de aguantar hasta el final".

- "Una bofetada a Zapatero" (Foro Ermua). El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, consideró que la renuncia de Imaz es una "bofetada" a la política de acercamiento al nacionalismo preconizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los moderados del PNV han perdido y los radicales han ganado", dijo.

- "Se va la gran esperanza blanca" (¡Basta Ya!). El filósofo Fernando Savater, líder de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, afirmó que el adiós de Imaz no es una buena noticia, ya que era la "esperanza blanca" del PNV.

- "ETA estará satisfecha" (AVT). El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, señaló que ETA "tiene que estar muy satisfecha" de que, tras irse Imaz, "sólo queden quienes comparten su proyecto independentista".

- "Una gran pérdida" (UDC). El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, dijo sentirse "entristecido" por la marcha de Imaz, ya que representa "una gran pérdida" para la política.

- "El 'plan Ibarretxe' 2 toma fuerza" (ERC). El presidente de la formación republicana, Josep Lluís Carod Rovira, elogió los esfuerzos de Imaz por "solucionar el conflicto vasco", aunque admitió estar "mucho más cerca" de los postulados soberanistas del lehendakari Ibarretxe. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se felicitó de su marcha: "El plan Ibarretxe 2 toma fuerza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_