_
_
_
_
_

Un pasajero herido en la huelga de autobuses urbanos de Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona señala que hay 28 autobuses atacados por los piquetes.- Los sindicatos convocantes elevan el seguimiento de los paros al 80%

Un pasajero herido y 28 autobuses atacados es el balance provisional de la huelga de conductores de los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de Barcelona, que se ha iniciado esta mañana. Éste es el primer día de los siete que los sindicatos CGT y ACTUB convocaron paros en demanda de dos días de descanso a la semana. La huelga continuará hasta el día 24 de este mes y después los días 2, 3 y 4 de enero.

Más información
La Generalitat fija en el 50% los servicios mínimos para la huelga de autobuses en Barcelona

Fuentes de TMB han cifrado el seguimiento del paro -que no apoyan UGT ni CCOO- en el 40% de la plantilla de conductores, por lo que circula el 10% más del 50% de servicios mínimos establecidos por el departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, la CGT señala que el seguimiento de la huelga oscila entre el 80% y el 85% de los conductores no afectados por los servicios mínimos y que en la cochera del Triángulo ferroviario, situada en el distrito de Sant Andreu y una de las más grandes, no ha salido ningún autobús y sólo uno lo ha hecho de la de Horta, las más nueva y grande.

En la cochera del Triángulo, el sindicato CGT ha denunciado que la Policía Municipal cargó esta mañana contra un centenar de huelguistas, algo que ha desmentido tajantemente la Guardia Urbana.

Un pasajero fue herido esta mañana hacia las 07.10 cuando viajaba en un autobús de la línea 109 que fue atacado con bolas de hierro en la calle Entença. El vidrio que estaba junto al pasajero se rompió y le causó heridas en la cara de las que fue atendido por los servicios sanitarios de emergencia, han indicado las mismas fuentes de Transportes Metropolitanos.

TMB ha informado además de que 28 autobuses han resultado afectados por actos incívicos: ruedas pinchadas, con rotura de retrovisores y vidrios en una cochera.

Al filo de las 12.00, cerca de medio millar de conductores que secundan la protesta cortaron la calle de Sants, una de las arterias principales de la ciudad.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos del 50% se han cumplido con normalidad entre las 06.30 y las 09.30 en todas las líneas regulares, un porcentaje que se elevará al 60% entre las 17.00 y las 20.00, según establece el decreto de servicios mínimos de la Generalitat.

El resto del día se dará el 25% del servicio en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y el Parque Montjuïc, con intervalos no superiores a los 30 minutos. Como estaba previsto, no funcionan las líneas de transporte del bus turístico y el tramvia blau.

Numerosos usuarios han optado hoy por el metro como servicio alternativo de transporte, por lo que varias líneas, sobre todo la 1, han registrado un uso más elevado del habitual, aunque sin aglomeraciones.

El punto de discordia

Los sindicatos CGT Y ACTUB reclaman dos días de descanso a la semana pero la empresa argumenta que estos dos días ya se pueden disfrutar si los conductores se acogen a un sistema alternativo que está en marcha y al que se han acogido más de un millar de los 3.000 conductores de autobuses de Barcelona. Este sistema supone trabajar 239 días al año, con 57 descansos de fin de semana, más 32 días laborables y siete festivos, lo que da una media de 1,9 descansos a la semana, según la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_