_
_
_
_
_
Las consecuencias del comunicado de la banda

"Un paso adelante, pero tan mínimo y tan pequeño, que no cambia nada"

El Gobierno reacciona con cautela al comunicado de ETA y cree que es insuficiente

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que desplegó un notable optimismo durante los meses que siguieron al anterior alto el fuego declarado por ETA entre marzo y diciembre de 2006, prefirió ayer la cautela y desde el primer momento consideró "claramente insuficiente" el comunicado de la banda anunciando que detiene nuevamente su actividad criminal.

El Ejecutivo socialista, que conversó con la banda en 2006 y al que sorprendió, en pleno diálogo, un atentado en Madrid que mató a dos ciudadanos ecuatorianos, desconfía de los terroristas. "Lo único que esperamos es el anuncio del abandono definitivo de las armas. Lo demás no vale", explican fuentes del Gobierno.

Ni el presidente ni su ministro del Interior quisieron valorar en público ayer este nuevo paso de la organización, que ha matado a 828 personas en España y ha roto todos sus compromisos de abandono de las armas con uno o varios asesinatos.

Más información
El PP pide al Ejecutivo que no baje la guardia porque ETA solo trata de estar en las elecciones
ETA proclama otro alto el fuego
Hora de perseverar
Gobierno y partidos ven "insuficiente" el anuncio de alto el fuego de ETA

Un dirigente del Gobierno reflexionaba ayer sobre el comunicado: "El pronunciamiento de ETA es claramente insuficiente. Siguen en el escenario de la violencia porque aseguran que hace meses dejaron las acciones armadas ofensivas, pero no hablan para nada de las acciones armadas defensivas, como las extorsiones del impuesto revolucionario o el asesinato del gendarme francés que les sorprendió robando vehículos. Por tanto, entendemos que seguirá con su estrategia de violencia".

El hecho de que la banda terrorista anuncie que renuncia a las acciones armadas ofensivas es, según otro dirigente del Gobierno, "un paso adelante, sin duda, pero tan mínimo, tan pequeño, que no cambia nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si la izquierda radical independentista, si Batasuna y todo lo que se mueve a su alrededor quieren presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, tienen que saber que este pronunciamiento de ETA no les sirve. Solo será posible si hacen una condena inequívoca de ETA y rompen claramente con la banda terrorista", señalaron fuentes del Gobierno.

Zapatero y Rubalcaba en 2008, en el funeral del guardia civil Juan Manuel Piñuel, víctima de ETA.
Zapatero y Rubalcaba en 2008, en el funeral del guardia civil Juan Manuel Piñuel, víctima de ETA.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_