_
_
_
_
_

Un paso de peatones de Madrid, entre los diez peores de Europa

Está en la calle de Alcalá, a la altura de la plaza de la Independencia

Madrid arroja luces y sombras en cuanto a seguridad en pasos de peatones ya que mientras disfruta de tener el segundo mejor de Europa en la categoría de diseño (espacial y temporal), el de la calle de Méndez Núñez, también tiene uno de los diez peores: el situado en la calle de Alcalá, a la altura de la plaza de la Independencia. Así se desprende del programa de evaluación de pasos de peatones tras someter a prueba 215 pasos en 17 ciudades europeas, de los que 25 correspondieron a Madrid y Barcelona.

Más información
Una mujer fallece atropellada cerca de un semáforo en Madrid
Dos atropellos en pasos de peatones
Cruza por donde debes
Madrid estrena pasos de cebra luminosos con sensor de presencia de peatones

En la capital de España, según un comunicado del Real Automóvil Club de España (RACE), los resultados del estudio son cinco pasos satisfactorios, seis aceptables y uno insatisfactorio, mientras que Barcelona obtuvo una calificación de seis pasos satisfactorios y siete aceptables (con una prueba más que en Madrid). El estudio del RACE y otras asociaciones automovilísticas europeas que han analizado esta espacio de las calzadas concluye que Madrid disfruta de tener el segundo mejor paso de peatones de Europa en la categoría de diseño, tanto espacial como temporal: el situado en la calle de Méndez Núñez, en el distrito de Retiro.

Además, el paso de peatones de Paseo de Recoletos, junto a Cibeles, se sitúa entre los primeros puestos en cuanto accesibilidad. Por el contrario, el ubicado en la calle de Alcalá, a la altura de la plaza de la Independencia, se señala en el informe como uno de los diez peores de Europa. También coloca en los puestos más bajos en la categoría de accesibilidad el paso de peatones de la plaza de Cánovas del Castillo en su intersección con el Paseo del Prado.

Londres, la mejor ciudad

En general, los pasos de peatones en España presentan un buen nivel de seguridad para los viandantes. El peor paso de peatones de Europa se encontró en Bruselas mientras que el mejor se ubica en la intersección entre Tothill Street y Storey's gGte, en Londres, con un trazado bien diseñado, la presencia de una isleta y el uso de señales viales horizontales adicionales, junto con las bandas de cebra. Junto al mejor paso de peatones del test, Londres se confirma como la mejor ciudad por el número de pasos con puntuación positiva. Allí se encuentran los dos únicos pasos que este año se clasificaron como "muy satisfactorios". Le siguen en el ranking Oslo y Copenhague, con 11 y nueve pasos de peatones, respectivamente, en la categoría positiva de "satisfactorio".

Cada año, más de 8.000 peatones mueren atropellados en Europa en accidentes de tráfico y casi uno de cada cuatro de estos accidentes se produce en un paso de peatones. Según datos de 2006, Italia es el país europeo con mayor número de víctimas mortales peatonales entre los 15 países sometidos a estudio (742, excluidos los peatones atropellados en autopistas). En relación con la población del país, Eslovenia, España y Austria presentan las tasas más altas. En España, el año pasado fallecieron atropellados en las ciudades españolas 269 peatones y casi tres de cada cinco (160 personas) murieron cuando cruzaban correctamente un paso de cebra. Además, el 15% de los atropellos mortales (42 personas) se produjeron por cruzar la vía fuera del paso de peatones, y el 5% (15 personas) por no respetar el semáforo. El resto de atropellos se debe a otras causas como bajarse del coche sin mirar.

En el capítulo de mejoras, hace un mes Madrid presentó unas nuevas señales luminosas diseñadas para llamar la atención sobre la presencia de pasos de cebra que son especialmente "sensibles" por su "poca visibilidad". Su particularidad es que tienen sensores de movimiento y se encienden cuando alguien pasa debajo. Por su parte, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una proposición no de ley del PP pactada con el PSOE en la que se instaba al Gobierno a acabar con la disparidad de pasos para peatones que existen en las ciudades y pueblos españoles y "normalizar" las características constructivas, el color, la señalización vertical y la iluminación que deben de llevar dichos pasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_