_
_
_
_
_
Reportaje:

Mi patriotismo es mejor que el suyo

El PP convierte una pregunta sobre la imagen de España en un juicio global contra Zapatero

Pablo Ximénez de Sandoval

Empezaron con risas, como pedía la pregunta, y acabaron en bronca, donde les llevó la respuesta. Pío García-Escudero, portavoz del PP en el Senado, propuso ayer al presidente del Gobierno un debate sobre todo y sobre nada con esta pregunta: "¿Qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado Gobierno de España?". La respuesta estuvo a la altura de la obviedad, pero dio lugar a un debate a la totalidad de la legislatura, citando por su nombre cada uno de los temas más polémicos del Gobierno de Zapatero. Un drama en varios actos que llegó a hacer perder los nervios a la bancada socialista.

LA BROMA. "Una obviedad tautológica"

Rodríguez Zapatero: "Tengo que confesar que esta es una de las preguntas que más me han llamado la atención en esta legislatura. Es claro que llamar Gobierno de España al Gobierno de España es una obviedad tautológica a no ser que su señoría pretendiera que lo llamáramos Gobierno de Alemania ya que, evidentemente, introduciría mucha confusión".

El manual de imagen institucional del PP, de 1999, "utilizaba la expresión 'Administración General del Estado' como marco genérico. Estoy seguro de que si hubiera sido ésta la expresión que mi Gobierno hubiera utilizado para la imagen institucional, usted me estaría imputando que escondíamos a España detrás de esa fría y burocrática expresión".

García Escudero: "Mi más cordial enhorabuena, señor Rodríguez Zapatero, porque ha tardado usted solamente tres años y medio en darse cuenta de que usted es el presidente del Gobierno de España".

LA ACUSACIÓN. "La República, el Estatut, Otegi, De Juana..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Escudero: "Estamos solamente ante una operación de marketing que no tiene nada detrás. Ahora lo que toca es aparentar que uno es patriota y moderado. Esta es la moda de ahora, que llega la temporada otoño-invierno y hay que abrigarse con la bandera de España, porque las encuestas le están anunciando una fuerte bajada de las temperaturas. Queda detrás la alegre primavera, aquella de presumir de rojo en las revistas de moda; aquella de 'se lleva el tricolor en los mítines'; aquella de 'Pascual, aceptaré todo lo que venga del Parlament de Cataluña'; o aquella de 'Otegi es un hombre de paz', 'no podemos dejar que se muera De Juana'; o 'el año que viene, en materia de terrorismo, estaremos mucho mejor que este', como decía usted el día antes del atentado de Barajas".

Rodríguez Zapatero: "Cuando uno trata de formular una pregunta tan banal, que he explicado creo que de una manera bastante convincente, se tiene que llegar a hablar hasta de De Juana, por la falta de argumentos".

¿Y LAS BANDERAS? "La bandera sí que es el auténtico símbolo nacional"

García Escudero: "La bandera de España sí que es el auténtico símbolo de España. ¿Y no le preocupa que no ondee la bandera de España en cientos y cientos de ayuntamientos en el País Vasco, en Navarra y en Cataluña? ¿Ha llamado usted a Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, para felicitarle y darle ánimos? ¿Va usted a hacer que se cumpla la ley y la Constitución, y que se coloque la bandera de España en todos los centros oficiales de manera permanente, o va usted a mirar hacia otro lado, como siempre?".

Rodríguez Zapatero: "La utilización del debate de las banderas podrá elevar la temperatura de algunos, pero es de muy corto alcance para la mejora del país y de la convivencia. Es verdad que la presencia de la bandera de España ha sido y es un problema en determinados municipios con todos los Gobiernos. Ahora bien, nunca fue un problema de acusación del PP al PSOE y menos del PSOE al PP. Usted ha inaugurado esa triste actitud".

TODOS RADICALIZADOS. "Gracias por este testimonio de moderación"

García Escudero: "Usted, señor Zapatero, que ha venido estimulando y consintiendo a lo largo de toda esta legislatura una auténtica escalada de reivindicaciones nacionalistas. Hoy, hay en Cataluña y en el País Vasco una auténtica reclamación de soberanía, con referendos que ya tienen fecha, y en Galicia y en Baleares hay un fulgurante nacionalismo, cultural y lingüístico, que es absolutamente sectario y excluyente. Y era usted el que iba a resolver el problema del encaje de Cataluña en España. ¡Ya lo vimos ayer en Cataluña! Yo le reprocho a usted que hoy los nacionalistas son más radicales, y que hoy los socialistas se están comportando como nacionalistas, y que el Estado cada vez tiene menos fuerza y no tiene ningún respeto por parte de los nacionalistas".

Rodríguez Zapatero: "Gracias, señor García-Escudero, por este testimonio de moderación. Decía usted que hay grupos que se han radicalizado. Es posible que haya algunos, pero, desde luego, en esta legislatura los que son campeones en la radicalización son ustedes, el Partido Popular. (...) No sé si se ha dado cuenta, pero en su intervención ha excluido a buena parte de los ciudadanos de Cataluña, a buena parte de los ciudadanos de Euskadi, a buena parte de los ciudadanos de Galicia y a buena parte de los ciudadanos de Baleares. Por eso les he dicho en alguna ocasión que ustedes tienen poca idea de lo que es España".

LA CONCLUSIÓN. "Asuma su fracaso"

García Escudero: "Es ridículo, señor Zapatero, que usted nos quiera vender ahora un españolismo electoralista en plan Manolo el del bombo. Hay que tener mucho cuajo, señor Zapatero. Usted ha decidido ahora aparentar moderación, y que en sólo seis meses se olviden tres años y medio de un Gobierno con un profundo radicalismo y con un profundo sectarismo (...) Usted tiene que reconocer y tiene que asumir los grandes fracasos de sus estrategias de esta legislatura. Y todo eso no se consigue con un logotipo de Gobierno de España".

Rodríguez Zapatero: "Puedo asegurarle, señor García-Escudero, que España es un proyecto fuerte, sólido, y que en esta legislatura se ha forjado más capacidad para intensificar aquello que más vamos a necesitar en las próximas décadas de este siglo XXI y que es autogobierno y a la vez capacidad de representar el interés general".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su réplica ayer al portavoz del PP en el Senado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su réplica ayer al portavoz del PP en el Senado.EFE
Pío García-Escudero, durante su intervención en el Senado.
Pío García-Escudero, durante su intervención en el Senado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_