_
_
_
_
_

La patronal defiende el copago para los servicios públicos "congestionados"

La CEOE también pide rebajar a 12 días la indemnización por despido procedente

La patronal reitera su idea de un despido barato como fórmula para salir de la crisis y potenciar la creación de empleo. La CEOE propuso ayer rebajar a 12 días la indemnización por los despidos procedentes, frente a los 20 días que las empresas pagan en la actualidad. Una propuesta que se suma a la de reducir las indemnizaciones por despidos improcedentes a 20 días con un máximo de 12 de mensualidades, que ya se encontraba en el borrador dirigido a los partidos políticos. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentó ayer el documento para las elecciones del 20 de noviembre con las propuestas de la patronal para salir de la crisis. En él también se incluyen otras reivindicaciones "de choque" como la fórmula del copago en los "servicios públicos congestionados" o simplificar la legislación laboral y pasar de 43 tipos de contratos a 6.

En su propuesta para el 20-N, plantea cambiar festivos para evitar macropuentes

Los empresarios centran sus propuestas en el mercado de trabajo, donde consideran necesaria una nueva reforma laboral a pesar de que la anterior se aprobó de forma definitiva hace menos de un año. En opinión de la patronal, hay que evitar "la satanización de la salida laboral", ya que según Rosell, "cuanto más facilidades haya a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar". Además, piden una simplificación en el número de contratos y que estos pasen de los 43 actuales a 6 básicos.

Otra de las demandas de los empresarios se refiere al calendario laboral y el cambio de los festivos para evitar "macropuentes" y mejorar la productividad.

Los empresarios también consideran necesario una reducción del déficit público, que en su opinión debe basarse en una reducción del gasto corriente ineficiente, es decir, aquel gasto que va destinado a pagar gastos y no a la producción, para lo que proponen una simplificación de la estructura administrativa y un ajuste del sector público.

Para completar estos ajustes, la patronal también apunta la fórmula del copago como medida para recortar los gastos. La patronal en su documento no hace referencia a ningún sector concreto, sino que habla de "mecanismos de moderación de la demanda, a través de la participación de los usuarios, en los servicios públicos congestionados". En este sentido, Rosell aseguró que lo importante es "que no se exagere en cuanto a la utilización de servicios públicos". En este sentido, se refirió a la educación superior y puso como ejemplo un repetidor universitario, sugiriendo que a los repetidores podrían subirles las tasas de matrícula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la destrucción de empleo, Rosell apuntó que todavía queda por tocar fondo. El presidente de la CEOE cree que el punto más negro en creación de empleo está a finales del primer trimestre de 2012.

Además, piden una evaluación constante del gasto público junto con unos Presupuestos más realistas, a la par que un mantenimiento constante de la carga fiscal. Los empresarios no quieren subidas de impuestos, incluso para algunos supuestos piden rebajas como es el caso de las cotizaciones salariales o del impuesto de sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_